El Código Electoral de Chubut incluirá boleta única de papel, debate obligatorio y paridad de género
El gobernador Torres anticipó que en los próximos días se conocerá el proyecto de ley para crear este Código que Chubut no posee y que “hace años esta provincia viene exigiendo” y llamó a todos los partidos políticos a “un debate que garantice el proceso de transparencia”.
El gobernador Nacho Torres confirmó que en los próximos días presentará en la Legislatura el proyecto de Ley para crear el primer Código Electoral de la Provincia. “Vamos a poner a debatir a todos los partidos políticos para saldar una deuda que hace años la sociedad viene exigiendo”, expresó.
El proyecto garantiza “un proceso transparente y que permita a los partidos grandes y chicos tener representatividad y participar de las elecciones”.
Serán 200 artículos para instalar la boleta única de papel, el debate obligatorio y la paridad de género.
El gobernador adelantó que se prevé “crear una Secretaría abocada específicamente a la transparencia del proceso electoral para que se terminen los privilegios”. Al titular lo designará el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura. Deberá ser abogado con antigüedad, y acreditar conocimiento y experiencia en materia electoral para garantizar una jurisprudencia electoral acorde a los tiempos y a este nuevo sistema. El Tribunal Electoral funcionará en la sede de la Legislatura, y hasta acá vino orbitando en el Superior Tribunal”.
El vicegobernador Gustavo Menna recordó que Chubut no tuvo nunca un Código Electoral. “Es la única provincia que carece de uno, pese a ser un mandato de la Constitución Provincial”.
El proyecto se armó “sobre la base de un anteproyecto preparado hace unos 10 años”, manifestó Menna. “Se salda una deuda histórica, que generó inconvenientes en muchos procesos electorales”.
Menna señaló que “la obligación de votar es desde los 18 a los 70 años”, mientras que “entre los 16 y 18, y arriba de los 70, la votación es un derecho”.
El proyecto contempla reglas electorales, es decir, “cuando el voto es válido, nulo, impugnado o recurrido; reconoce el derecho de los partidos a tener fiscales; y crea la figura del delegado electoral”, precisó el vicegobernador.
Menna reveló que “tiene algo muy novedoso, que es la figura de los Observadores Electorales: una asignatura pendiente, incluso en la legislación electoral nacional”. Detalló que “reconoce la intervención en los procesos electorales de organizaciones de la sociedad civil u organismos internacionales para intervenir en la fiscalización y darles mayores garantías de transparencia”.
El proyecto instituye también la boleta única de papel que “es un reclamo de la sociedad muy generalizado”, implementado sólo “por las provincias de Santa Fe, Córdoba, Salta que es electrónica, CABA, Mendoza y algunos municipios”.
“De los dos sistemas imperantes, Chubut adoptaría el modelo cordobés: una sola papeleta donde va a estar la categoría gobernador, la categoría Diputados Provinciales, Consejo de la Magistratura y en el caso de adhesión municipal, las categorías municipales”.
La herramienta contempla también “la fecha de la elección, estableciéndose los plazos dentro de los cuales debe ser convocada por parte del Poder Ejecutivo”. También la realización de un debate obligatorio que “hoy tiene una ley especial y autónoma por la carencia de un Código Electoral”. De igual manera, “se establece la paridad de género y se innova en la cuestión de quienes se consideran no binarios”.
También se trabajó en un proyecto para una nueva Ley de Partidos Políticos para remplazar a la que vigente. “Se fue poniendo legislación electoral como cuando se aprobaron las PASO. Es decir, a falta de Código Electoral, muchas normas electorales dispersas ingresarán por ley de Partidos Políticos y eso hay que corregirlo”.