entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Dos jubilados y la madre de una víctima de femicidio pidieron enjuiciar al gobernador

Son Nélida Rosa Contrera y Carlos Cohen Arazi, de Esquel; y Alejandra Pérez, de Trelew. Los primeros lo denunciaron por el atraso en el pago de los sueldos. La madre de Evelyn Lehr, de no cumplir con el presupuesto destinado para combatir la violencia de género. Ahora definen los diputados.

Dos referentes de los jubilados de Esquel, Nélida Rosa Contrera y Carlos Cohen Arazi, denunciaron ayer al gobernador Mariano Arcioni por incumplimiento de los deberes funcionario público.

La denuncia penal se formalizó en la Fiscalía de Esquel, pero los denunciantes, además, enviaron vía Correo Argentino la misma denuncia a la Legislatura de Chubut para que se evalúe un juicio político.

Contrera es una conocida militante peronista de la zona cordillerana y Cohen Arazi, un médico jubilado. Ambos son dos activos militantes de los jubilados cordilleranos y hace tiempo vienen levantando consignas contra el Gobierno provincial.

El pedido de estos jubilados, que fue filtrado un día antes, coincidió ayer en la Legislatura con la llegada de otro pedido de juicio político similar pero firmado por Alejandra Pérez, la mamá de Evelyn Lehr, la joven trelewense que en 2018 fue masacrada por su exnovio, Carlos Archie Phillips, quien le cuestiona al gobernador no haber dispuesto los fondos dispuestos por una ley para combatir la violencia de género y los femicidios.

Advertencia

Contrera habló ayer con Cadena Tiempo desde Esquel y confirmó los términos de la denuncia. Dijo que se trata de 71 páginas con presuntos incumplimientos del gobernador, contemplados entre los artículos 198 al 208 de la Constitución de Chubut.

“Una vez aceptada esta denuncia, la Legislatura debería constituir las salas de acusar y juzgar y comenzar el proceso de juicio político –reclamó la jubilada-. Le pedimos a la Legislatura que investigue al gobernador por sus incumplimientos”.

La denunciante admitió que antes de llegar formalmente a la Legislatura, la denuncia le fue entregada a varios diputados provinciales: “Les entregamos copia a algunos legisladores, hablamos con otros, por ahora nos falta contactar a (Manuel) Pagliaroni, del bloque de Juntos por el Cambio. Ninguno nos dijo que sí, ni que no, ni siquiera un ‘ni’. Vamos a ver qué dicen”, señaló Contrera en Cadena Tiempo.

La jubilada apuntó contra Arcioni pero dejó una advertencia más que clara: “Nosotros pensamos que el gobernador está ahorcado, que no puede más, entonces pensamos que la Legislatura le debe decir ‘mire, señor, usted se va a su casa’. Pero después asumirá (Ricardo) Sastre y va a correr la misma suerte; Sastre va a jurar con una mano y con la otra nos va a tener que mostrar por dónde va a ir la Provincia, porque si no a él le va a pasar lo mismo que a Arcioni”, sentenció. “No es que amamos a uno y odiamos a otro. Pensamos en un Chubut que salga para adelante”, aclaró Contrera.

Femicidios

En el caso de la denuncia de Pérez, el pedido de juicio político es por no haber cumplido con el presupuesto destinado a las políticas de lucha contra la violencia de género. La mujer detalla en su denuncia 13 casos de femicidios que ocurrieron durante este presunto incumplimiento de la ley que habría cometido Arcioni.

“Las colectivas feministas empezaron a trabajar en una ley para proteger a las mujeres y erradicar la violencia de género en la Provincia de Chubut y así nació la ley N° XV-26, que es pionera en la Nación, puesto que no sólo garantiza los derechos a las mujeres, sino que a todo el colectivo LGTBQ+. Además, se incorporaron tipos y modalidades de violencias, que ni siquiera se contemplaban en la Ley Nacional N° 26. Esta Ley fue aprobada el 22 de noviembre de 2018”, recuerda Pérez en su denuncia.

Para ser aplicada en todo Chubut, la ley necesitaba que se cumpla con el presupuesto que tiene asignado y que está contemplado en su articulado, a fin de garantizar las políticas públicas. La partida asignada para su aplicación no debía ser inferior al 0,1% del Presupuesto total.

Según Pérez, “hasta la fecha no se ha cumplido con el presupuesto, que es obligatorio y que jamás se consideró dentro del Presupuesto Provincial. Desde la promulgación de la ley en 2018 hasta la actualidad, hubo trece femicidios; Chubut está primera en femicidios con relación a la cantidad de habitantes”, asegura Pérez.

“La falta de presupuesto y la falta de cumplimiento de la ley se cobra vidas”, agrega la denunciante, que afirma que en estos 60 días de cuarentena hubo 1.460 casos de mujeres pidiendo ayuda por violencia de género en toda la provincia.