entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Docentes: Provincia ofrece adelantar el 20% a febrero y dar otro 5% en abril

Es parte del decreto firmado el año pasado. Se notificó que no se pagarán licencias gremiales. Malestar por parte de ATECh.

El ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, resumió como “satisfactoria” la reunión efectuada con representantes de los gremios de la Educación en la que se dio inicio a la discusión paritaria. “Todos los actores reconocieron la necesidad de garantizar el inicio normal del ciclo lectivo 2022 y los ciento noventa días de clase para los alumnos de toda la provincia”, resumió.

El Gobierno del Chubut mantuvo un nuevo encuentro con gremios docentes y acordaron adelantar, en los haberes del mes de febrero 2022, el pago de decreto de un 20 por ciento, con respecto a los haberes de agosto 2021.

Luego de la rúbrica del acta, se abrió una nueva discusión paritaria entre las partes y se pasó a cuarto intermedio.

Destacó que a pedido de las organizaciones sindicales se consideró un adelantamiento en el pago del incremento del 30 por ciento impuesto por el decreto firmado por el gobernador, Mariano Arcioni, en el 2021. “Se terminó de concretar con un incremento del diez por ciento en el mes de febrero y un porcentaje similar en el mes de marzo. Los sindicatos hicieron la solicitud de que se adelante al mes de enero, por lo que por una imposibilidad técnica, no se pudo concretar más allá de las previsiones económicas. Se hizo la contrapropuesta, el adelantamiento de éste porcentaje para el mes de febrero”, dijo el Ministro.

Ayala explicó que los trabajadores percibirán en sus haberes del mes de febrero 2022, un incremento del 20 por ciento con respecto a los haberes de agosto 2021. “Esto surgió de la mesa y continuamos avanzando en materia salarial con una propuesta del gobierno provincial para abril del 2022 que tomando un monto acumulado, llegaría a un 36,5 por ciento de incremento con respecto a agosto 2021 incluyendo el 30 por ciento de haberes que ya se percibe; el aumento de febrero más lo que se incorporaría en el mes de abril”. Se estipula que un ingresante en zona norte estaría ganando alrededor de $ 65.000 para marzo.

Licencias gremiales

En diálogo con Jornada, Ayala aseguró que se les informó a los gremios que las licencias gremiales serán sin goce de haberes. Lo que generó un gran malestar en los sindicatos. Por otra parte, marcó que un 90% de las escuelas están en condiciones de arrancar en marzo y que del otro 10%, las obras no impedirán iniciar el ciclo normalmente.

El Ministro adelantó la continuidad de ésta mesa de discusión con la participación de los gremios. “Hubo una propuesta de que en vez de una propuesta para seguir negociando después de abril, elaboremos un programa para todo el primer semestre del año pero otras entidades lo rechazaron por insuficiente”. Respecto a las acciones que llevará adelante el gobierno en materia salarial, precisó que se fijará una nueva fecha para continuar con las reuniones una vez que el Ministerio de Economía y las áreas técnicas evalúen la posibilidad de responder a las peticiones formuladas.

Respecto al pedido de los sindicatos aclaró que el pedido incluyó una propuesta amplia que incluya la disponibilidad económica sino también una proyección real. “La instrucción del señor gobernador es que estemos a disposición para el diálogo. En la audiencia se planteó que ante cualquier novedad o circunstancia que permita mejorar cada propuesta, nos sentaremos para dar respuestas a cada planteo de las entidades sindicales”.

El ministro de Economía, Oscar Antonena; su par de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, y la ministra de Educación, Florencia Perata, además del subsecretario del área, Claudio Márquez, mantuvieron el extenso encuentro en dependencia de la Secretaría de Trabajo Delegación Comodoro Rivadavia junto a los representantes gremiales de ATECh; AMET, SITRAED y UDA.

Ascensos docentes

Respecto a otros temas planteados en el encuentro con los gremios, el ministro Ayala indicó que se efectuó un relevamiento de la infraestructura escolar; los mejoramientos que se han efectuado y el estado de los edificios para poder iniciar el ciclo lectivo 2022.

“Se avanzó con temas muy importante como establecer mesas de trabajo para la concreción de concursos de ingreso y de ascensos en todos los niveles. Esto es algo trascendental para los docentes porque se trabajará en la regularización de situaciones para apuntar a una estabilidad que revalorizará el sistema educativo. También se habló de arbitrar los medios para comunicar los alcances de los adicionales que percibe el personal de Educación como el Incentivo Docente; en la modalidad que se aplica y cuáles son los montos”.

Los funcionarios provinciales informaron respecto a la infraestructura escolar con un detalle de 690 escuelas en condiciones de iniciar el dictado de clases y con 12 edificios habilitados en Comodoro Rivadavia más 15 o 16 afectados a trabajos menores. Por otra parte, se ratificó la resolución de la totalidad de las condiciones edilicias que incluyen infraestructura, desmalezamiento y limpieza de tanques que permitan la realización del ciclo lectivo.

El próximo encuentro sería en el Valle en la semana del 7 de febrero.

Hubo rechazo de la ATECh

Desde la conducción del gremio docente de ATECh hubo un rechazo a la propuesta inicial por considerarla “insuficiente”. El secretario general del sindicato, Daniel Murphy, expresó que “es miserable el ofrecimiento y no lo aceptamos, sobre todo por el costo de vida y la inflación que en los últimos dos años llegó al 80%”.

Marco asimismo que uno de los puntos más “graves” tuvo que ver con el “incumplimiento con el pago de las licencias gremiales. Es un derecho de los sindicatos que ahora lo quieren sacar y nosotros lo repudiamos. Consideramos que esto es un ataque directo contra los sindicatos y puntualmente contra la nueva conducción de la ATECh”.

El dirigente insistió en que “el Gobierno no da respuesta en lo salarial y abre un nuevo foco de conflicto con el tema de las licencias gremiales”.

“Si no cumple con las obligaciones es imposible pensar en un comienzo de clases de forma normal”, dijo por último.