entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Discurso del Gobernador en Legislatura: un año de superávit

Arcioni aseguró que en 2022 Chubut tendrá un superávit de $ 6.800 millones. En su mensaje destacó la necesidad de completar las obras energéticas pendientes.

El gobernador Mariano Arcioni inauguró el 50° período ordinario de sesiones de la Legislatura. En su discurso planteó que el reordenamiento económico basado en el reperfilamiento de la deuda pública sentó las bases para el desarrollo y la transformación definitiva de la provincia.

El mandatario hizo una amplia convocatoria a la dirigencia política, económica, sindical y social, además de los legisladores nacionales. Los instó a trabajar “para que primen los intereses de los chubutenses por sobre los intereses individuales y de la política”.

Sostuvo la intención de continuar trabajando para obtener en el Congreso de la Nación la sanción del proyecto de Reparación Histórica, por coparticipación cedida, que presentó Chubut. “Seguiremos avanzando con los legisladores nacionales de distintos partidos, y si es necesario vamos a ir nuevamente a hacer la presentación. Necesitamos de todos para que sea una realidad, no vamos a bajar los brazos”.

A la vez, celebró el inicio del ciclo lectivo 2022, con presencialidad plena en las escuelas.

Arcioni priorizó la ejecución de obras emblemáticas para el cambio de la matriz productiva. Por ejemplo, el Interconectado Eléctrico provincial. “Trabajamos para que sea incluida en el presupuesto nacional, permitirá que dejen de depender de la generación aislada Tecka, Gobernador Costa, Río Pico, José de San Martín, Atilio Viglione, Aldea Apeleg, Facundo, Río Senguer, Río Mayo, Aldea Beleiro, Ricardo Rojas y Lago Blanco”.

En cuanto al Covid-19, destacó que en la actualidad “estamos en condiciones de empezar a dar vuelta una de las páginas más difíciles de nuestra historia”.

Arcioni agradeció a todos los integrantes del sistema sanitario, público y privado, por “el extenuante combate que han librado y siguen librando”, a la vez que extendió un sentido pésame “a todas las personas y familias que han perdido seres queridos”.

El mandatario señaló que el reordenamiento económico “jamás implicó dejar sin su fuente de ingreso a un solo trabajador del Estado”. Mencionó que el déficit financiero de 2020 fue en Chubut de $ 16.200 millones y “el 2021 concluyó con un resultado deficitario de $ 1.227 millones. La reducción del resultado financiero fue del 92,5 por ciento, es decir $ 15 mil millones”. Para este año se proyecta “un superávit estimado de 6.834 millones de pesos”. Y mencionó como ejemplo que “se puso nuevamente al cobro el impuesto inmobiliario rural, luego de más de 10 años”.

El gobernador remarcó que, en los momentos de dificultades económicas “la obra pública nunca se detuvo” y aseguró que “la infraestructura energética será clave para el desarrollo. Y en ese marco la obra del interconectado eléctrico Esquel-Tecka-Gobernador Costa-Río Mayo es fundamental”.

Incluyó el sistema interconectado entre Garayalde y Camarones, cuyas dos etapas se encuentras licitadas e implican una inversión de 2.000 millones de pesos. “Es una obra emblemática para el desarrollo de esa localidad, que tiene un gran potencial desde las industrias de la pesca y el turismo”.

En materia de infraestructura escolar en 2021 se destinaron “más de $ 700 millones para ampliaciones y refacciones en 295 edificios escolares, del total de 690 que hay en Chubut”.

Para infraestructura sanitaria, reveló Arcioni que “estamos próximos a la finalización del Hospital Rural de Las Plumas, y una obra emblemática como es el nuevo Hospital de Alta Complejidad de Trelew. Será cabecera en la región, y que junto con el gobierno nacional estamos trabajando para la incorporación del equipamiento que permitirá ponerlo en funcionamiento dentro de este año”.

El titular del Ejecutivo Provincial señaló que en energía eólica Chubut es “la principal provincia en términos de potencia instalada y aporta un 39 por ciento a la matriz eólica nacional; el potencial permite triplicar la potencia instalada mejorando el potencial productivo del 80% del territorio provincial”.

Y reveló que en la provincia “ya es una realidad la producción de hidrógeno” y explicó que “a partir de una iniciativa privada, a pequeña escala, se proyecta con la idea de ampliar ese proceso”. Valoró la puesta en funcionamiento de un Laboratorio de Hidrógeno que permitirá participar en el proceso de desarrollo de ese sector estratégico. Funciona en la Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables.

El gobernador sostuvo que “las inversiones y avances en materia de modernización del Estado se vieron truncadas por los incendios de diciembre de 2021” y expresó: “La violencia no es el camino para marcar las diferencias”.

“La destrucción y el fuego sólo perjudica a los y las chubutenses”, afirmó, y envió un cálido saludo al diario El Chubut que “es un medio histórico de nuestra provincia que también sufrió un atentado que incluyó la quema de su edificio”.

Remarcó que “para eso existen los espacios de debate y de búsqueda de consensos, como lo es esta Casa” y reiteró que seguirá “colaborando con la justicia para dar con los responsables de estos episodios, los materiales e intelectuales”.

Al finalizar su mensaje de una hora y media, Arcioni le dijo a la prensa que fue un discurso “sustentado en hechos, no es uno prometió y no cumplió”. Además explicó que se trató de un discurso “para convocar, ya que nunca van a escucharme confrontar y difamar, todo lo contrario, creo en la construcción política”.

En cuanto a los adelantos de obras y gestiones que brindó durante su mensaje, aclaró que a nivel nacional “tenemos mucha agenda para trabajar juntos, y confío plenamente en que, más allá de las aspiraciones políticas, de los desacuerdos ideológicos, estoy convencido que cada uno de los legisladores, sea del partido que sea, tienen un poco de Chubut”.