Diputados aprobaron la Emergencia Hídrica en toda la provincia por el plazo de un año
Previo a la votación hubo muy importantes críticas hacia el Instituto Provincial del Agua y por la utilización que se hará de los fondos que establece la ley. Además, por votación nominal se terminó cayendo la posibilidad de que se debata en la Cámara la paridad de género en la integración del STJ.
En una discutida sesión, Legislatura aprobó la Emergencia Hídrica en Chubut, no sin antes expresando varios de los diputados críticas a lo realizado por el Instituto Provincial del Agua y también preocupaciones por el uso de los fondos en emergencia, remarcando lo ocurrido anteriormente y que hoy tienen a ex funcionarios y sindicalistas bajo investigación de la Justicia.
El proyecto declara la Emergencia Hídrica en el territorio de la Provincia del Chubut por un plazo de un año. También autoriza al Instituto Provincial del Agua y al Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación a desarrollar, en el marco de la Ley, a ejecutar todas las acciones urgentes e inmediatas que resulten necesarias para afrontar la Emergencia Hídrica, como así también a realizar las tramitaciones que sean necesarias para la contratación de servicios y de obras.
También establece un plazo de cuatro meses de promulgada la ley, para que el Instituto Provincial del Agua inicie un proceso de implementación de un sistema de compuertas y aforos con transmisión diaria de información de caudales, hacia una plataforma cuya información se centralizará y administrará en dicho organismo. Dicha información será de público acceso para consulta y utilización de organismos y la ciudadanía en general, a través de la página web oficial del IPA.
Además que será sancionado con el triple de la multa prevista para infracción al artículo 115 de la Ley XVII NO 53, reglamentada por Decreto 1138/12, quien ejecute obras hidráulicas de captación no autorizadas con el fin de evitar (“puentear”) las compuertas de regulación que se implementen según lo establecido en la ley.
Se crea un fondo especial de $ 500.000.000 que se distribuirá por mitades entre el Instituto Provincial del Agua y el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación para ejecutar las acciones descriptas precedentemente.
Por último faculta al Poder Ejecutivo a reasignar las partidas presupuestarias que permitan la instrumentación de la presente ley.
Al inicio de la sesión, los diputados realizaron un minuto de silencio en recuerdo del exdiputado y dirigente justicialista Carlos Pascuariello.
Paridad de género
Luego del fallido intento desde el bloque del Partido Justicialista de tratar en la sesión de este jueves,el proyecto impulsado por la diputada Mónica Saso que establece la paridad de género en la conformación del Superior Tribunal de Justicia, el mismo será analizado en comisión para un futuro debate en la Cámara.
Pero antes de que inicie la sesión se dieron una serie de reuniones de representantes de distintos sectores de la sociedad con los legisladores reclamando se trate el proyecto. Entre ellos estuvieron los representantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut junto con la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina.
José Luis Ronconi, integrante de la conducción del SITRAJUCh, explicó que junto a la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina se presentaron “a avalar el tratamiento del proyecto de ley que propone la paridad de género en el Poder Judicial”.
“Nosotros tenemos una estructura judicial de diez cargos importantes, los máximos, dos en el Ministerio Público Fiscal, dos en Defensa y hasta seis en el Superior Tribunal, y en 60 años no ha habido ninguna mujer nunca”.
“El proyecto encarna un reclamo nacional de más mujeres – más justicia, nosotros también decimos que eso es condición necesaria pero no suficiente. Las mujeres que sean propuestas no tienen que responder al patriarcado en los términos actuales, deben tener perspectiva de género, perspectiva de clase”.
El gremialista recordó que tiempo atrás junto a los magistrados, “mantuvimos una reunión con el gobernador Mariano Arcioni, hace más de un año, donde se comprometió a tener perspectiva de género al momento de los nombramientos, y sin embargo no ha cumplido y encima a incumplido leyes en el último proceso de postulación que encaró”.
“Hoy si se pueden nombrar hasta cuatro jueces, que esos nombramientos sean mujeres”, pidieron además desde el gremio.
También se hicieron presente y mantuvieron reuniones con legisladores, las integrantes de la Agrupación “Las Peronchas” miembros de la “Mujeres Peronistas de Chubut”.
Una de sus voceras, Sara Cuevas, detalló que solicitaron a la Legislatura “el tratamiento de la ley de paridad en el Superior Tribunal de Justicia, porque es una cuestión fundamental para la sociedad en general de Chubut, que la Justicia tenga una mirada de género, de equidad, de inclusión, sino porque nos parece que las vacantes tienen que llenarse con mujeres”.
Aclaró que no piden nombres sino que solicitan la paridad, “la equidad en los miembros del Superior”.
“Estamos hablando con todos los legisladores provinciales, estamos yendo oficina por oficina, hemos solicitado audiencia con todos los bloques, tenemos el compromiso de varios legisladores esperemos que realmente se trate y se apruebe”.
También remarcan que en el Superior Tribunal de Justicia, que debe estar conformado por seis integrantes, “que hayan tres y tres, pero que sea efectiva la paridad, que haya no sólo mujeres sino también hombres con mirada de género, para que realmente sea una transformación en el Poder Judicial”.
Votación nominal
Al momento de iniciarse la sesión, la diputada Mónica Saso insistió con la incorporación en el Orden del Día del proyecto sobre paridad de género en el STJ por lo que se votó nominalmente, es decir uno a uno y en voz alta, si acompañaban esta iniciativa o pasaba a comisión para ser discutida en otra oportunidad.
Es así como se llegó a un empate en 13 votos por la afirmativa y 13 por la negativa, con lo cual no se aprobó la moción por requerir dos tercios de la Cámara.
Votaron a favor de tratar el proyecto de paridad: Zulema Andén, Rossana Artero, Belén Baskovc, Adriana Casanovas, Ángel Chiquichano, Gabriela De Lucía, José Giménez, Tatiana Goic, Leila Lloyd Jones, Mario Mansilla, Carlos Mantegna, Mónica Saso y Rafael Williams.
En cambio se opusieron al tratamiento en la sesión de este jueves: Andrea Aguilera, Mary Cativa, Graciela Cigudosa, Carlos Eliceche, Xenia Gabella, Carlos Gómez, Roddy Ingram, Sebastián López, Emiliano Mongilardi, Pablo Noveau, Manuel Pagliaroni, Juan Pais y Mariela Williams.
Resta ahora aguardar cómo seguirá esta iniciativa trascendental para vastos sectores de la comunidad chubutense.