Declararon a Comodoro «zona de desastre» y por ahora hay una víctima fatal confirmada
El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, informó a Télam que se declaró «zona de desastre» a la localidad chubutense debido a las incesantes lluvias que se intensificaron durante esta madrugada, y que ya dejaron más de 3.000 evacuados y algunas ciudades aisladas. (Fotos: ADNSUR)
«Comodoro pasó de ser una zona de emergencia a desastre debido a que se incrementaron los milímetros de agua caídos ayer y durante la madrugada», explicó el funcionario a Télam.
Además, a primera hora de este viernes se confirmó la primera víctima fatal del temporal que viene azotando a la ciudad desde la semana pasada: un hombe de 44 años, de apellido Remolcoy, que fue arrastrado por el agua.
En un primer momento se dijo que se trataba de un enfermero, pero más tarde se confirmó que era un trabajador de la construcción, que oficiaba de encargado en la empresa Otero e iba a trabajar junto a un compañero, que también fue arrastrado por el agua y logró ser rescatado. Fue derivado de urgencia a la guardia del Hospital Regional.
Sobre el mediodìa de este viernes el Comisario Javier Loyola, jefe de operaciones de la Policìa del Chubut en Comodoro Rivadavia confirmò la muerte de una segunda persona en el Barrio Juan XXIII. La noticia fue confirmada en la cuenta que Jefatura de Policìa tiene en la red social twitter.
Sin embargo, horas despuès desde la propia jefatura de la Unidad Regional el Comisario Crettòn indicò que si bien se habìa recibido un llamado advirtiendo sobre el deceso de una segunda persona, al concurrir personal policial al domicilio indicado no pudieron encontrar ninguna vìctima. Hasta el momento ningùn otro organismo ha informado sobre el deceso de una segunda persona.
En las últimas horas se abrieron 12 nuevos centros de evacuados que ya suman 24 en total, mientras las personas que fueron trasladas a esos refugios pasaron de 1.300 a unas 3.000 según cálculos oficiales, sin contar a los más de 5.000 auto evacuados en toda la provincia.
Por el agua caída en las últimas horas y en la jornada de ayer, Caleta Córdoba volvió a quedar aislada cuando el paso de emergencia que se había construido tras la caída de un puente en la ruta provincial número 1, que une a la citada ciudad con la zona norte de Comodoro Rivadavia, volvió a desaparecer por la crecida de un canal.
Pese a las nuevas inclemencias del tiempo, el Ejército, Defensa Civil, personal municipal y voluntarios continuaron trabajando toda la noche para tratar de asistir a vecinos de todos los barrios, en especial del Juan XXIII, Moure, Laprida, Caleta Córdoba y la zona de los kilómetros 8 y 14 de la ruta provincial.
En tanto, anoche en la localidad de Rada Tily -a 10 km de Comodoro-, la situación fue muy difícil debido a que el mar, el viento y el agua de las lluvias inundó algunos sectores y a otros los convirtió en lagunas, como la avenida Moyano y Piedrabuena, que permanecen cortadas.
Además se perdió el servicio telefónico y los vecinos tuvieron que solicitar ayuda a Comodoro Rivadavia para poder ser evacuados.
El servicio de transporte público se encuentra suspendido, ya que se torna intransitable muchos sectores de la ciudad.