entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

De nuevo quejas de Bomberos por Defensa Civil

El incendio de campos lindante al norte de Puerto Madryn entró en una fase que podría significar su control definitivo.

El martes se reactivó porque rotó el viento pero ayer cambió el clima y hubo resultado positivo de los trabajos. No se detectaron columnas de humo y los aviones hidrantes reforzaron los disparos de agua en los puntos calientes.

José Mazzei, director de Defensa Civil provincial, recorrió el terreno para evaluar la situación y apuntar al control definitivo del fuego. “El martes se generó un foco con mucha actividad y por la rotación del viento se terminó partiendo en tres pero los trabajos de fajas para contenerlo dieron resultado”, dijo.

Uno de los focos fue desviado al mar, en tanto que sobre el foco cerca de ruta 1 se realizaron las fajas para evitar su avance. Además se reforzó la tarea de las máquinas viales que ampliaron los cortafuegos para asegurar el perímetro.

Mazzei explicó que “pueden llegar a ocurrir nuevas columnas de humo porque hay muchas islas que quedaron sin quemar y pueden quemarse e incluso podemos decidir que si alguna está muy al límite la quememos para que no se genere una combustión y con viento pase el perímetro”.

Sistema comando

La dirección que tomó el incendio, alejado de la jurisdicción de Puerto Madryn, obligó al Comité de Emergencias a desinstalar el “sistema comando de incendios” que venía trabajando desde el sábado. Se dieron por terminadas las tareas operativas de los servidores públicos y de las máquinas y camiones.

Sucede que ahora el siniestro se centra en un área que no es competencia de los Bomberos Voluntarios de la ciudad del Golfo. Se decidió la noche del martes en la reunión operacional del Sistema de Comando de Incidentes. Advirtieron que no hay comunicación con Defensa Civil provincial, que dificultó la coordinación.

Según el informe de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Madryn, “no se pudo contar con comunicación directa e indirecta, con José Mazzei, director de Defensa Provincial”. Esto incidió para la decisión porque “no poder coordinar los trabajos operativos, administrativos y logísticos, añadiendo que ciertas zonas se reactivan varios focos, la complejidad de las comunicaciones y a través de ellas desarrollar las acciones de Bomberos, maquinistas entre otros, la situación se convierte en un conjunto de inseguridades para todos los actuantes que se encuentran en el frente”.

Bomberos Voluntarios explicaron que harán el control y monitoreo satelital de las zonas sensibles dentro del ejido para evitar conflictos. La Asociación evitó una polémica con Defensa Civil por la falta de comunicación, pero recordó que hay antecedentes y que se llegó a un punto límite.