entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Das Neves: “No vemos ninguna medida a favor del bolsillo del trabajador”

El gobernador advirtió que la gestión Macri “no para la inflación ni genera aumentos importantes”. Dijo que un 63% de la gente rechaza la minería y deslizó la chance de una consulta popular. Harán de nuevo el Hospital de Río Mayo.

El gobernador Mario Das Neves, efectuó un análisis del escenario nacional y volvió a cuestionar al Gobierno de Mauricio Macri afirmando que “no vemos ninguna medida que avance a favor del bolsillo del trabajador”.

Al respecto sostuvo que “queremos que la gente viva bien, que pueda disfrutar de su casa, sus servicios, su escuela, su hospital, de sus rutas, y que tenga la tranquilidad y seguridad de un trabajo digno”.

“Es una situación compleja, una deuda pendiente del Estado Nacional, si bien puede venir de arrastre lo concreto es que no vemos ninguna medida que avance a favor del bolsillo del trabajador, porque no paran la inflación ni tampoco se generan aumentos importantes”.

El mandatario manifestó que “las provincias no tienen los recursos que supieron tener. Hay más de 20 provincias que tienen dificultades financieras importantes y esto es peligroso, si vos centralizás, volvemos a un esquema unitario”.

Expresó en ese sentido que “esto que salió en los medios nacionales, de centralizar la cuestión de los fondos de las viviendas, con todos los gobernadores también nos vamos a oponer porque aparte de los Lázaro, también están los Calcaterra y los Caputo. Hay de todo en la viña del señor”.

Al hacer referencia a la cuestión laboral, afirmó que estaría más conforme si todos los trabajadores ganaran más plata. Lo que digo es que somos el Estado y algunas veces superamos largamente al sector privado y pagamos el 30, 31, o primero”.

“A cualquier trabajador, sea público o privado, lo que le falta es plata en el bolsillo, y mientras no le pongas plata en el bolsillo por más que vayas a China, Japón o Dubai y se anuncien centrales nucleares, no se va a solucionar el problema y la gente va seguir teniendo la misma bronca”.

Detalló que “la mitad de la población que gana 8.500 pesos y en la provincia el sueldo promedio del Estado es 23.500 pesos, y sin contar los jubilados, lo que cobran los de afuera en comparación con los nuestros porque pagamos el 82%”.

Al respecto subrayó que “muchas cosas que están en discusión, nosotros ya las hemos superado. Superamos la época en que decían que los bancos oficiales no servían para nada y se fundían, tenemos un banco oficial que lo entregaron fundido y lo pudimos levantar. El año pasado tuvo 500 millones de pesos de ganancias. Además tenemos la caja con el 82% que fue un trabajo hecho en conjunto”.

También “avanzamos en la construcción de edificios escolares y de salud, avanzamos con rutas, como el tramo Corcovado-Trevelin que lo vamos a inaugurar pronto, que lo dejamos andando pero no se vieron los frutos”.

También se refirió a las obras que ejecutó Provincia en el interior manifestando que “saben lo que significa un cajero automático en Ricardo Rojas o Facundo, la alegría de la gente. Se congregó más gente ahí que en un congreso partidario”.

Das Neves sostuvo que “esta es una provincia absolutamente ambiental” al hacer alusión a la jornada del lunes 29 con diferentes sectores en defensa del ambiente y en contra del desarrollo de la megaminería y la instalación de la central nuclear.

Señaló que ese día “vamos a poner sobre la mesa toda nuestra normativa, vamos a unificar criterios y a tomar decisiones; le vamos a dar la posibilidad a la gente para que se exprese y participe como en el proyecto de ley de iniciativa popular”.

“Durante mi mandato voy a tratar de planificar una provincia para los próximos 20 o 30 años” y entre ello “está el tema ambiental, que está en la gente”.

“Hay un 63% de la gente que rechaza la minería. Esos son números claros y contundentes, la gente eligió Chubut por muchas cosas pero para tener una mejor calidad de vida y no vamos a permitir bajo ningún punto de vista, y nos alegra que se vayan sumando adhesiones, ningún tipo de emprendimiento ni minero ni de la central nuclear”, afirmó Das Neves. “El mundo sigue mirando la tierra y el agua. Por esas centrales nucleares sale Suiza, un país desarrollado, no quiere saber absolutamente nada”.

El gobernador recordó que “lo dije hace 15 días, atrás de esto está el uranio, ¿y dónde está el uranio?, acá en Paso de Indios, por eso nos vamos a oponer, se lo dije al presidente (Macri). No es una cuestión partidaria, esto es una política de Estado”.

“Queremos que la jornada del 29 sea fuerte, con presencia de todos los sectores para hacer un planteo, que tiene que trascender el marco de la provincia y que se extienda. Recibí muchos llamados de Sierra Grande, porque ellos ni siquiera estaban enterados. Ahora dicen que tienen 7 u 8 lugares porque Sierra Grande ya se opone”.

En la cumbre “vamos a poner sobre la mesa toda nuestra normativa, también con el proyecto de ley de la iniciativa popular, podrá sufrir algunas modificaciones, pero no en vano 13 mil personas lo firmaron. Fue ninguneado por la anterior Legislatura, pero vamos a hacer el planteo nuevamente”, agregó. “La participación de la gente no tiene límites, por eso lo que tenemos que hacer es darle la posibilidad de participar”.

Valoró el trabajo del ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro: “No tiene la popularidad ni está en las primeras planas de los diarios, pero es el que más camina y anda. Tiene entreveros importantes porque está en el tema del agua, y cuando hay problemas ambientales siempre son discusiones fuertes”.

“Agulleiro estuvo con la gente del No a la Mina, que acá no se reunían con ellos porque les tenían miedo, como si fuesen cuco; me reuní una vez y los estamos invitando a charlar”.

Das Neves recalcó que “los chubutenses tienen el derecho a expresar lo que sienten, después se impone la mayoría, pero queremos consensuar una posición que lidere en el orden nacional que es una provincia absolutamente ambiental”.

En otro orden señaló que la próxima reunión de gabinete que presidirá será en Cholila dentro de 15 días. Participarán intendentes de toda la zona cordillerana. “Es gratificante tomar contacto con la gente porque ven que el gabinete se traslada y se pone a disposición de ellos, que escucha sus problemas”.

La idea de la nueva modalidad es que “en vez de que los intendentes tengan que venir a Rawson, todos los ministros se trasladen, así pueden plantear los problemas cara a cara”. El gobernador subrayó que “es importante el contacto con la gente, verificar los problemas de cada lugar, intercambiar ideas y en eso tenemos muchos años”.

Das Neves confirmó que Provincia construirá un nuevo Hospital en Río Mayo. Se derribará la obra que dejó sin finalizar la anterior gestión. “No nos sorprende absolutamente nada salvo el mamarracho de hospital que querían hacer en Río Mayo, que lo que está hecho lo vamos a tirar abajo porque es un vergüenza y una falta de respeto; queremos tener hospitales que duren un tiempo importante”.

Indicó que “lo real acá son las imágenes” y agregó que “acá por ejemplo las viviendas que se entregan están a la vista y se entregan con todo el equipamiento que corresponde, al igual que los hospitales o las escuelas”.