entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Custodia policial para el cargamento de test Covid denunciado en Trelew

La compra sería de un grupo empresario de Rawson. Son 53 cajas con un valor aproximado de 30 millones de pesos.

El ministro de Seguridad, Federico Massoni, confirmó que a pedido del fiscal de la Unidad Anticorrupción Omar Rodríguez, se designó una custodia policial para el cargamento denunciado semanas atrás cuando nadie lo fue a retirar y se estiman son 40 mil test para detectar Covid-19.

El funcionario detalló que la investigación del caso “la lleva adelante el fiscal Rodríguez, el cual hace unas tres semanas se comunicó conmigo porque, por el valor del cargamento, solicitaba que le demos custodia policial, consigna que llevamos hasta el día de hoy cumpliendo”. Dijo que el fiscal “producto de una denuncia realizada por el Ministro de Salud, está llevando adelante la investigación”, remarcó Massoni.

En la edición de ayer de Jornada se informaba sobre la denuncia que el propietario de una empresa de transporte de Trelew realizó ante la existencia de una carga de casi 40 mil test para Covid-19 depositada a la espera que la retiren, desde hace al menos dos meses.

La compra la habría realizado un grupo empresario de Rawson y se trata de 53 cajas con un valor aproximado de 30 millones de pesos.

El fiscal Omar Rodríguez, por su parte, habló en la Radio Cien Punto Uno de Comodoro Rivadavia: “Todo llamaba la atención, las cajas estaban ahí y nadie las retiraba, la sospecha es que podría haber algún intento de maniobra, respecto a algún acto de corrupción”.

Marcó que “en función de los rótulos y la documentación de la empresa de transporte. Lo que dicen las cajas es la documentación, pueden ser productos alterados, chinos, que venga de otro lado o sea contrabando”.

“Las cajas tienen un rótulo chino. Lo que no se sabe es lo que tienen adentro, por fuera tiene inscripciones chinas, que tienen que ver con los testeos rápidos del Covid. La empresa que manda, el laboratorio, lo remite a una persona física, que tiene domicilio en Rawson y esta individualizado”, explicó.

Aseguró que “hice las primeras dirigencias a los fines de verificar el lugar, entrevisté al responsable, averigüé quién era el destinatario y si había existido alguna contratación de las autoridades y hasta ahí llegue”. La causa pasó al fuero federal. “Todas las medidas de investigación las está llevando el Juzgado Federal. El material estaba destinado a personas del Valle, como no lo retiraron, los responsables de la empresa llaman y hacen la denuncia”.

Dijo por último que “ya en su momento recibí una denuncia del ministro Puratich, teniendo en cuenta que ellos habían tomado conocimiento de la situación, en las primeras investigaciones”.