entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Cumbre justicialista: ratifican 4 precandidaturas a senador y se vuelve a hablar de minería para después de las elecciones

El nuevo cónclave fue en el parador propiedad del empresario Cardini donde los hermanos Sastre oficiaron de anfitriones. El vicegobernador, Linares, Leunda y Nancy González están en carrera para pelear por la senaduría. Se habló de un proyecto minero distinto al del Gobierno provincial.

Pasado el mediodía de ayer y hasta entrada la tarde, dirigentes, intendentes, legisladores y empresarios vinculados al justicialismo, se reunieron ayer en Puerto Madryn. Hubo una previa en la Municipalidad con lo que algunos definieron como «la mesa chica» que viene trabajando en la unidad. Participó el empresario comodorense Cristóbal López, quien no fue parte del almuerzo posterior.

Luego sí el punto de encuentro fue el parador Club Cero Uno, propiedad de Fabricio Cardini, uno de los empresarios que ha integrado las distintas mesas de negociación interna del peronismo chubutense en los últimos tiempos.

El encuentro fue a puertas cerradas (como en los últimos que mantuvieron en Trelew y Comodoro Rivadavia), pero esta vez llamó la atención la presencia de seguridad armada en la puerta del parador costero. En el interior compartieron mesa y una larga conversación el vicegobernador Ricardo Sastre; su hermano el intendente madrynense Gustavo Sastre; desde Trelew llegaron Adrián Maderna y Norberto Yauhar, además de Gustavo Mac Karthy; participaron los diputados nacionales Nancy González y Santiago Igón, y el asesor de Presidencia Julián Leunda.

Como en las reuniones anteriores estuvo presente el empresario Jorge Aidar Bestene. Se sumaron el intendente dolavense Dante Bowen y los sindicalistas Alfredo Béliz (SEC), Jorge Taboada (Camioneros), Gustavo Fita (CGT zona sur) y Luis Núñez (Stia). También fueron de la partida los diputados provinciales Carlos Eliceche, Carlos Mantegna y Adriana Casanovas.

Tras las reuniones mucho más acotadas realizadas en un domicilio de Trelew y en un camping de la zona de Astra en Comodoro Rivadavia, comenzaron a discutirse cuestiones internas del justicialismo, incluido un posicionamiento en torno al proyecto de zonificación minera que aguarda tratamiento en la Legislatura y que varios gremios están reclamando que sea aprobado.

En el encuentro de ayer, se esperaba comenzar a clarificar las posibles postulaciones a senador y diputado nacional, con los nombres de los interesados sobre la mesa.

En la reunión se ratificaron cuatro precandidaturas para senador: la de Linares, Leunda, Nancy González y Ricardo Sastre que dijo que sigue en pie su volutad de ser.

En cuanto al tema minero, se habló de buscar un proyecto alternativo al que está en la Legislatura y que envió el Gobierno, aunque es un tema que recién se podría trabajar después de las elecciones de éste año. Lo que surgió en la mesa fue un plateo de mostrar un peronismo que no es antiminero, pero que pretende rediscutir la iniciativa impulsada por el Ejecutivo Provincial.