entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Crimen y misterio: Asesinaron a Fabian Acuña

Asesinaron de 5 balazos a Fabián Acuña, entrenador y ex integrante de la banda de los “poliladron”.

Fabián Acuña, un hombre de 54 años que en 2012 fue condenado por integrar una banda de policías y civiles que intentó robar el cajero automático del Banco del Chubut en Puerto Pirámides, y que ahora se ganaba la vida como entrenador físico, fue asesinado este lunes por la noche en un violento suceso ocurrido dentro de un gimnasio ubicado en la esquina de Reconquista y Estivariz de Puerto Madryn.

Alrededor de las 20:50 se escucharon detonaciones dentro del gimnasio Tupac Gym, que Acuña manejaba desde hace algunos años. Al llegar la Policía fue encontrado tirado en el suelo, boca arriba, con 5 disparos en su pecho, espalda, brazo y cara de un arma calibre 38 y signos vitales débiles.Poco después, cuando era asistido en el Hospital Andrés Ísola, murió producto de la gravedad de las heridas.

Robo al cajero

Acuña se hizo conocido en el año 2011 cuando fue detenido por integrar una banda que lideraba el excomisario Juan Manuel Caimi, los policías Nelson Vázquez y Pablo D´Horta, y otro civil, Rosendo Pardiñas. Un policía los delató y un grupo especial de GEOP y la División de Investigaciones los detuvo mientras intentaban violentar el cajero de la villa balnearia. Todos fueron condenados y cumplieron sus penas, que fueron rebajadas y quedaron en libertad.

Tras quedar en libertad, Acuña se dedicó a regentear su propio gimnasio. En 2015 volvió a salir en los diarios pero por una buena causa: tras un aberrante hecho de violación contra una joven ocurrido en la zona de El Indio, Acuña se ofreció a colaborar dando clases gratuitas de defensa personal paraniñas de 11 años hasta mujeres de 50 años.

Desde hace varios años era la cara visible de Tupac Gym, un conocido reducto madrynense en donde alguien lo ultimó a balazos por causas que se investigan.

No descartan nada

El ministerio Público Fiscal junto a la Brigada de Investigaciones de Puerto Madryn está trabajando en procura de encauzar la búsqueda de elementos que permitan conducir con el o los autores del crimen de Fabián Acuña. El hecho ocurrió el lunes por la noche cuando el profesor de artes marciales se encontraba en el interior de su gimnasio Tipacgum, sito en Estivariz y Reconquista, cuando recibió –al menos- tres disparos en su cuerpo que le provocaron la muerte.

Los vecinos del lugar alertaron al 101 de una serie de disparos que se habían escuchado en el interior del local comercial. Cuando los efectivos arribaron observaron a Fabián Acuña tendido boca arriba con lesiones de arma de fuego, al menos, tres y leve signos vitales. Al arribar la ambulancia fue trasladada de urgencia y practicándole tareas de reanimación aunque las mismas fueron infructuosas dado que falleció en el nosocomio.

El comisario Víctor Urrutia, segundo jefe de la Unidad Regional Puerto Madryn, confirmó que los disparos ocurrieron dentro del gimnasio detallando que a simple vista se apreciaban orificios de entrada en la zona del cuello, en el rostro, además del pecho.

“Son tres disparos los que le efectuaron a quemarropa” dijo el jefe policial, quien añadió que “se presentó y le desarrajó los disparos en el lugar y a una corta distancia”, además de plantear que esos datos permiten presuponer un conocimiento previo entre el victimario y la víctima.

Uno de los datos que se confirmó con las horas fue que el gimnasio no contaba con sistema de cámaras de seguridad aunque los investigadores. Esto lo ratificó el segundo jefe de la Unidad Regional al manifestar que “en el interior del gimnasio no existen cámaras de seguridad” agregando que “la División Investigaciones está trabajando sobre el relevamiento de las posibles cámaras de seguridad de la zona y el posible lugar que pudo haber tomado el autor del hecho”.

Junto a ello, se están buscando testigos presenciales entre los vecinos que pudieran aportar datos sobre la persona que ingreso al gimnasio y efectuó los disparos, así como el vehículo en que se movilizaba y que utilizó para huir del lugar tras descargar parte del cargador en la humanidad de Acuña.

Los investigadores fueron muy cautos en los datos aportados a los efectos de no entorpecer la investigación aunque aclararon que ninguna hipótesis está descartada sobre el móvil del crimen.

“Tenemos varias hipótesis para trabajar y sobre las que se está trabajando la DPI Madryn” precisó Urrutia, quien confirmó que se está investigando el derrotero de la víctima para ver si emergen elementos que permiten encauzar la investigación y lograr mayores certezas.

El jefe policial destacó que “se está trabajando sobre la víctima para saber si había podido tener algún problema personal con alguien en particular”, además de recordar que Fabián Acuña “tuvo una condena por el hecho de Puerto Pirámides” donde junto a los integrantes de la denominada banda de los Poliladrón intento robar el cajero automático del Banco del Chubut.