entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Covid en Puerto Madryn: una positividad del 62%

Las largas colas para hisoparse en el hospital modular marcan la presencia de Covid circulando en Puerto Madryn.

El porcentaje

El 62% de los testeados da resultado positivo, cifra comparable a los registrados entre septiembre y octubre de 2020 donde hubo una explosión de contagios que obligó al desembarco del Detectar.

Denise Acosta, médica y referente epidemiológica del hospital Isola, comentó que “Puerto Madryn es la ciudad de la provincia del Chubut que mayor número de casos de Covid está notificando los días que se realiza el reporte. Actualmente tenemos 360 casos”.

Circula el Covid

La médica planteó que “estamos en una situación similar a septiembre/octubre de 2020” porque “lo que tenemos circulando es COVID”.

Los datos muestran que “cualquier cuadro respiratorio, congestión, dolor de garganta, tos que tengo es por Covid seguramente; seguramente por variante Omicrón que está circulando en todo el mundo”.

Provoca cuadros leves y sin internación. Esto se observa en los partes diarios y en los testeos: “Las personas presentan síntomas leves, internados tenemos una sola persona y no por Covid”.

Acosta explicó que estos números que hicieron crecer significativamente la curva de contagios “es el resultado de las celebraciones de fin de año porque son personas que al 24 o 31 de diciembre presentaban síntomas e hicieron reuniones familiares. Ahora aparecen los brotes dentro de las familias porque vemos muchos contactos estrechos”.

Esfuerzo

La referente epidemiológica remarcó: “Hay que tratar de que esto disminuya lo más rápido posible, tratar de controlarlo. Serán dos semanas intensas en el número de casos pero luego esperemos comience a controlarse y disminuir. Depende mucho del comportamiento de las personas”.

Acosta afirmó que “si hay una gripe es Covid porque estamos ingresando en la transmisión comunitaria. Hay mucho conglomerado, no es un rebrote porque no teníamos ningún caso. Si tengo síntomas me tengo que quedar en casa porque use barbijo o no, contagio igual. El vacunado tiene menor riesgo de complicarse y de contagiar pero no se puede evitar el 100%. Debemos seguir cuidándonos”.

Advirtió que “hay muchísimos más casos que no se han hisopado; si están con síntomas leves pueden transcurrir los cinco o siete días en la casa y luego salir para seguir la vida normal”.