entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Covid-19: Argentina podría fabricar cuatro vacunas

Rubén Zárate, referente de la Agencia Nacional de Desarrollo Tecnológico, adelantó que en un corto lapso de tiempo, Argentina podría fabricar su propia vacuna contra el COVID-19.

Rubén Zárate, referente de la Agencia Nacional de Desarrollo Tecnológico, adelantó que en un corto lapso de tiempo, Argentina podría fabricar su propia vacuna contra el COVID-19.

“En el sector educativo el impacto se sintió desde el principio, las primeras medidas que se adoptaron en Europa; la mitad de Estados Unidos y la mayoría de las ciudades asiáticas fue suspender las clases”, dijo en Cadena Tiempo.

Lamentó que este año debieron cerrar nuevamente los establecimientos educativos y ahora la realidad es “asimétrica” en todo el mundo no siendo Argentina ajena. “Quienes lograron el acceso a la tecnología son quienes lograron mantener el nivel de conocimientos y después hay un gran grupo totalmente excluido”.

Manejo de la pandemia

“Argentina -dijo Zárate- ha estado sobre el promedio en el manejo de la pandemia y con una fortaleza que es haber confiado desde el principio en el sistema científico y tecnológico para dar respuestas”. Indicó que Argentina y Brasil son los países sudamericanos con capacidad de fabricación propia de aparatos de asistencia respiratoria. Por eso el sistema de salud no fue desbordado tan rápidamente como otros países”.

Agregó que por esta fortaleza se logró a partir del manejo adecuado de la pandemia. “Si bien ahora ya hay situaciones de alarma en todas las provincias, el sistema sanitario no fue desbordado”, planteó el ex funcionario provincial.

“Argentina y Cuba se han destacado en esto. Si bien tenemos un gran desarrollo biotecnológico orientado a las vacunas se ha reorientado muy rápido y ya hay cuatro en calidad de ser fabricadas acá”.

El referente de la Agencia Nacional de Desarrollo Tecnológico explicó que la mayoría de los insumos necesarios se fabricaron en el país a excepción de los guantes de látex. “El suero equino permite reemplazar el plasma humano. La respuesta del sistema científico argentino ha sido muy importante. Rusia; Estados Unidos; China, Inglaterra y Francia ya tienen vacuna. Argentina está en la lista de los países que las fabricarán en breve”.

Zárate admitió el crecimiento de las empresas de base tecnológica e hizo referencia a la puesta en marcha de una plataforma farmacéutica. “Este sector tecnológico no va a sustituir al área agroalimentario porque hay un gran desarrollo ahí y es de vanguardia en cuanto a innovaciones tecnológicas, el sistema de salud va de la mano con ese trabajo”.

El sureño que se desempeña en la Agencia de Desarrollo Tecnológico destacó: “Son economías con uso intensivo de conocimiento y es necesario acelerar el proceso de empresas de base en el área. Es uno de los grandes saltos de la economía mundial y es algo que vamos a tener que poner en valor”.