Coparticipación: Chubut tendrá $ 750 millones extra este año por la devolución del 15%
Un total de 250 millones, que es parte del 3% que se recupera este año, ingresará de forma automática. Mientras que la provincia podrá disponer de adelantos por $ 500 millones . El ministro de Economía, Pablo Oca, reiteró que no hay plata para dar más aumentos y criticó a la conducción de ATECh.
El contador Pablo Oca estimó en $250 millones los ingresos que percibirá la provincia desde ayer hasta fin de año, a partir de los acuerdos firmados el martes en la reunión de gobernadores realizada en Casa Rosada y donde Chubut estuvo representada por el vicegobernador Mariano Arcioni. A ello se le suman 500 millones que podrá disponer en forma de adelantos. Lo que hace una suma de 750 millones para 2016.
Por otra parte, el titular de la cartera de Economía reiteró que no hay fondos para más aumentos salariales y tuvo duras críticas hacia la conducción de ATECh, en relación al nuevo paro convocado para la semana que viene (ver recuadro).
Restitución
Los fondos forman parte de la restitución del Estado nacional a las provincias del primer tramo del 15% que desde 1992 el Estado detrae de la masa coparticipable para financiar el sistema previsional y que representa, a los términos del acuerdo, un 3% del total a devolver en un plazo de cinco años.
Oca explicó en FM Tiempo Trelew (91.5) que los acuerdos firmados “hacen operativo a partir de hoy –por ayer miércoles- que se deje de descontar ese 3% con lo cual son más ingresos diarios porque la coparticipación tiene un goteo diario a las provincias” y adelantó que un segundo convenio suscripto “permite a las provincias hacer uso de adelantos de los futuros 3% que para este año en particular permite adelantar un 6% a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES”.
Ingreso diario
El funcionario provincial explicó, que a excepción de las tres provincias que ganaron el juicio a Nación (Santa Fe, San Luis y Córdoba) y que percibirán la devolución del 15%, el resto de los Estados provinciales desde agosto a diciembre tendrán un ingreso diario a través del goteo de coparticipación de los fondos correspondientes al 3% que Nación dejará de descontar del total de la masa coparticipable. Además, los días 20 de cada mes y tal como quedó previsto en el acuerdo, las provincias recibirán el equivalente al 3% que debería haberse restituido entre enero y julio, el retroactivo.
Detalles
Detalló que “hoy se hace ya efectivo el no descuento de la masa de ese 3% acordado en el mes de mayo en el encuentro de gobernadores en Córdoba. A partir de hoy se deja de descontar ese 3%, que como es diario, todos los días entrará el goteo de ese 3%, y de lo que ya se vino descontando mientras se instrumentaba esto. Se va a reintegrar en cinco cuotas a partir de agosto”.
En cuanto al otro acuerdo, el contador Pablo Oca dijo que casi la totalidad de las provincias harán uso de los adelantos de fondos que pueden gestionar ante la ANSES por las futuras restituciones y que en el caso de Chubut, para este año 2016, podrían alcanzar alrededor de 500 millones de pesos.
Afirmó que Chubut recibió un adelanto para el pago de aguinaldos. “Como veníamos conversando desde el mes marzo con Frigerio -ministro del Interior del Gobierno Nacional- y sabíamos que se iba a instrumentar en algunos meses, el esquema que usamos, junto con otras provincias, fue el adelantamiento del dinero de coparticipación en los dos momentos del aguinaldo. Esto se va a calzar cuando se empiece a liquidar ese 3%”, explicó.
Fondos del endeudamiento
Al ser consultado sobre el ingreso de los fondos producidos por la colocación del bono, Oca dijo que “esta semana estamos terminando de definir las cuestiones operativas internas. El dinero está en las cuentas del Banco del Chubut en el Banco Central y tenemos que trabajar en cómo ir haciendo la liquidación para empezar a pagar”.
El titular de la cartera económica sostuvo que “no se van a usar todos los fondos de manera inmediata, de manera que estamos estableciendo el esquema de pago por un lado y el esquema de inversión del excedente transitorio para resguardar el valor del dinero por el otro”.