entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Congreso de Luz y Fuerza: con el eje en la energía

El Sindicato inició su debate provincial con la aprobación de la Memoria y Balance de los últimos dos años. Fuerte discurso de su líder, Héctor González.

Con la participación de más de un centenar de delegados de toda la Patagonia participan del 43º Congreso Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, presidido por el secretario General Héctor González acompañado por su secretario adjunto Juan Domingo Espinoza, y miembros del Secretariado Regional del Luz y Fuerza de la Patagonia, además de funcionarios del gobierno nacional.

La inauguración del encuentro contó con la participación del intendente Gustavo Sastre que agradeció a la entidad sindical por volver a elegir “La más linda” para la realización del congreso Lucifuercista. Por la tarde se concretó la apertura y el discurso del Secretario General Héctor González .

El encuentro participan representantes de 41 delegaciones de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y el pleno de su Comisión Directiva, el Sindicato Regional de Luz y Fuerza.

Homenaje

El comienzo del congreso ordinario del Cuerpo de Delegados contó con un homenaje póstumo al ex Presidente Néstor Kirchner. Las deliberaciones se extenderán hasta el próximo viernes, 3 de diciembre, donde se conocerán las conclusiones del encuentro en cuestión.

Servicios públicos

Juan Domingo Espinoza, secretario adjunto regional, expresó “después de la pandemia pudimos concretar la realización del 43 congreso con mucha expectativa de poder reencontrarnos con los compañeros porque hemos estado trabajando vía zoom pero no es lo mismo”.

Los informes que se presentarán durante este encuentro serán los relacionados a los años 2020 y 2021, así como el análisis y tratamiento de la situación de los servicios públicos en Chubut que ocupará un lugar preponderante en el debate de cada uno de los delegados.

“Tenemos la esperanza que el secretario General logre retomar la negociación con el Gobierno provincial para dar una respuesta a los compañeros en el tema salarial y en las condiciones que se brindan en la cordillera y en la Dirección General de Servicios Públicos” dijo Espinoza.

La situación que se afronta en la zona cordillerana es grave por los incendios forestales, de infraestructura y de las tomas dado que “hace mucho tiempo venimos peleando para los servicios públicos sean declarados esenciales porque se podrán atender en forma directa las necesidad que se tienen, además de planificar los servicios en función de un presupuesto que hoy no tenemos”.

“Todo esto está sujeto a decisiones políticas que no son atendidas y que afectan a los vecinos que se ven perjudicados por no recibir un buen servicio” comentó el secretario adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza.

A ello se agrega el retraso salarial que se afronta motivada por la falta de actualización que existe en los montos que provocaron un desfasaje significativo y que ronda el 80 por ciento. Esto está generando una gran inquietud y preocupación en los trabajadores sumado a la ausencia de respuesta a los puntos que hacen a la calidad de los servicios que se brindan.