entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Confirmaron un caso positivo de Covid-19 en la Legislatura y cierran el edificio para desinfectar

El trabajador es de la ciudad de Puerto Madryn, y si bien su último día en el edificio había sido el pasado 20 de agosto, fueron hisopadas las 19 personas que tuvieron contacto en aquel momento y los resultados se esperan para mañana. Es la tercera desinfección que se hace de la Cámara.

A partir de hoy la Legislatura permanecerá cerrada por tareas de desinfección. Será ya la tercera que se llevará a cabo desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

En las últimas horas se conoció el resultado positivo de un empleado del edificio legislativo. El mismo es de la ciudad de Puerto Madryn y si bien su último día dentro de Legislatura había sido el 20 de agosto, de igual forma se realizó el hisopado a las 19 personas que habían tenido contacto en aquel momento.

Los resultados estarán para el día viernes, y tras las tareas de desinfección del lugar, se analizarán los pasos a seguir teniendo en cuenta los casos que se están registrando en distintos puntos de la provincia.

En las últimas horas se confirmó que uno de los trabajadores de la Legislatura dio positivo al virus Covid-19 por lo que se tomaron medidas como la desinfección del edificio durante la mañana del miércoles. Aclararon que la persona, que vive en Puerto Madryn, hacía ya varios días que no concurría a Rawson por lo que pidieron tranquilidad al resto del personal.

El diputado Roddy Ingram reconoció que él se enteró del caso a través de un audio que circuló por redes sociales con la palabra del secretario general de la Asociacón de Empleados Legislativos, Ángel Sierra, “donde me entero que hay un positivo, pero llevo a la calma, pido que se tranquilicen porque es una persona que hace 13 días que no está trabajando, no está yendo a la Legislatura”.

“Creo que el martes dio positivo y nos enteramos que es de Madryn”, agregó.

Ingram también informó que el personal de la Legislatura fue desalojado a primera hora del miércoles para poder realizar las tareas de desinfección en todo el edificio.

Esta semana, precisamente, se había tomado la decisión de suspender las sesiones programadas para el martes 1 y jueves 3, para evitar el traslado de diputados, sus asesores y secretarios, provenientes de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

“Tuve la posibilidad de hablar con Ricardo Sastre y creo que la recomendación que había desde el Ministerio de Salud era de no sesionar por la cantidad de casos que había en Puerto Madryn y en Comodoro Rivadavia y porque vienen muchos diputados de esas localidades”, explicó el diputado Ingram.

A raíz de todo esto, “tendríamos que generar la sesión virtual, al menos de las ciudades donde hoy hay brotes de Covid-19. En el caso nuestro que estamos en Rawson, la podemos hacer presencial tomando los cuidados que hacen falta para que no haya contagios”.

En otro orden el diputado también destacó que en el lapso de estas dos últimas semanas se multiplicaron los llamados a la línea 0800-CORO, superando el centenar diario, y aclarando que a ese teléfono no se debe llamar para gestionar los permisos de circulación.

“Estamos con diez personas que trabajan cuatro horas cada uno en turnos dobles, tenemos el acompañamiento de un profesional de la medicina como es Tristán García, que pese a estar retirado, se sumó al grupo de voluntarios para acompañarnos”, comentó el diputado.

Se reciben llamados de 9 a 21 y desde “la semana anterior se incrementó la cantidad porque veníamos con un promedio de 20/25 llamadas y desde hace unos días ya superan las 100 llamadas, la mayoría son de Comodoro Rivadavia y Madryn, de gente que reconoce, hasta con llanto, que han metido la pata porque se han juntado en un cumpleaños, han tomado mate, de un mismo vaso, han comido un asado y uno de los que estaban allí dio positivo. Como esos tenemos miles de casos. Por eso la recomendación es que haya responsabilidad social y que la gente se cuide”, concluyó.

ANSES Trelew

En la UDAI Trelew permanecen las puertas cerradas de forma preventiva, luego de que se detectará un caso sospecho de Covid-19, de una persona de planta domiciliada en Puerto Madryn. En las próximas horas estarán los resultados del hisopado y en base a ello se hará el rastreo epidemiológico.

Según aclaró el director del Área Programática de Trelew, Eduardo Ramírez, “hay una información escasas porque el paciente es de Madryn. Es una persona que vive en Madryn, con síntomas compatibles con el virus, que vino a trabajar, se hizo el hisopado en Madryn, se comunicó a la UDAI Trelew y ante esto se determinó preventivamente que permanezca sin trabajar hasta que esté el resultado”.

El empleado es de planta en la sede de Trelew, aunque no en el área de atención al público. “Había reflejado síntomas leves, cansancio, cefalea y decaimiento”, relató Ramírez.

En otro orden, el titular del Área Progrmática aseguró que había algunas demoras en cuanto a los resultados debido a que también en el laboratorio de Trelew están llegando casos de análisis tanto desde Comodoro Rivadavia, como desde la ciudad de Puerto Madryn.