entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Concejales aprobaron por mayoría el presupuesto 2022 de Madryn

El Cuerpo convocó a una Sesión Especial para poner en consideración aquellos despachos relativos al Presupuesto 2022. Así, los expedientes que fueron revisados en la comisión de Hacienda días atrás con la participación de la Secretaria Vanesa Cabrera de la cartera homónima, quedaron aprobados con 11 votos a favor y una abstención correspondiente a María Eugenia Domínguez.

Tuvo el visto bueno la Ordenanza Tarifaria Anual, el Código Tributario y las Valuaciones Fiscales, así como la reducción del 30 por ciento del impuesto inmobiliario a diferentes barrios, aunque allí desde Juntos por el Cambio no acompañó la propuesta.

El proyecto establece “una reducción del 30 por ciento en el concepto de Impuesto Inmobiliario, Tasa de limpieza y conservación de la Vía Publica, Tasa de Recolección de Residuos Domiciliarios, Tasa de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Domiciliarios”.

Junto a ello, se contempla que “los contribuyentes que se encuentran encuadrados en el Artículo precedente, deberán efectuar el pago de la Factura de los Servicios Públicos a partir de la nueva escala de valores estipulada en el Artículo 1º de la presente Ordenanza”.

El articulado contempla “excluir de los beneficios de la presente Ordenanza a los terrenos baldíos libre de mejoras”, así como se fija “a partir del 1º de Enero de 2022 las reducciones mencionadas a los Artículos precedentes, teniendo eficacia de la presente Ordenanza únicamente para el ejercicio de año fiscal 2022”.

Cabrera anticipó que asciende a 6.800 millones. Implica un incremento del 40 por ciento en comparación al actual. “En el paquete de medidas, por ahí lo que hay que destacar es que el presupuesto para el 2022 está la mayor incidencia que lo tiene la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Otra gran incidencia lo tiene la Secretaría de Desarrollo Comunitario ya que se debe seguir sosteniendo la asistencia para poder contener la situación que ha dejado la pandemia”.

Sastre agradecido

Gustavo Sastre destacó el acompañamiento que los legisladores portuarios dieron con su voto positivo al presupuesto 2022 y las herramientas económicas. En el agradecimiento quedó exceptuada María Eugenia Domínguez (Juntos por el Cambio) que se abstuvo de acompañar las medidas y, además, planteó una serie de reparos al proyecto remitido por el ejecutivo municipal.

“Estoy muy contento y agradecido a todos los concejales porque solo hubo una abstención” dijo Sastre, quien se preguntó “vaya a saber por qué esa abstención porque el presupuesto está muy claro y se dio la posibilidad que todos los concejales sean parte para dar su opinión”.

Este acompañamiento y trabajo conjunto fue realzado por el intendente porque “eso buscamos” para el “bienestar de todos los madrynenses y con un presupuesto que está muy bien marcado con objetivos claros de crecimiento y de obra pública”, además de puntualizar en el hecho concreto “de trabajar con las necesidades que la situación del país nos obliga”.

Con referencia a la abstención de Domínguez en la votación, el intendente dijo que es “inentendible” porque “si fuéramos personalista en la forma de trabajar lo podría aceptar pero que hagan este tipo de cosas cuando damos la posibilidad de trabajar en conjunto con el ejecutivo, que respeten la institucionalidad, la democracia no hace más que tener una demostración mezquina de su trabajo porque terminan votando un ni que ninguno que acompañó esa postura puede estar de acuerdo”.