Comodoro: numerosos sectores y organismos impactados por el brote de casos positivos de COVID-19

Las autoridades sanitarias plantearon ayer la preocupación que representa el aumento sustancial de casos; la circulación viral que afecta a la mayoría de los sectores productivos como también el comportamiento social de la población.
Numerosos comercios, un gimnasio privado, dependencias municipales; un gimnasio de kick boxing; una comisaría y hasta la delegación local del Instituto Provincial de la Vivienda, debieron activar los protocolos ante la posibilidad de que se detecten contactos estrechos.
El aumento de casos y el contagio a partir de la circulación comunitaria del virus ha encendido las alarmas de todo el esquema de Salud. Y mientras ayer se repetía la postal de las colas en el patio externo del hospital Regional a la espera de la realización de los hisopados de rigor, se fueron conociendo situaciones y casos que ratifican la difícil instancia que se atraviesa de la pandemia.
El propio intendente Juan Pablo Luque describió la situación como “muy complicada” inclusiva lamentando la pérdida de recurso profesional médico que resultaron positivos de COVID-19. “Tenemos que evitar que no colapse el sistema, ese es mi limite. Ahí vamos a tener que volver al principio, con la ciudad paralizada con habilitación de actividades esenciales. La cantidad de recursos que tenemos a disposición es lo que tenemos que ir mirando para tomar una decisión”, añadió el intendente quien no descartó reforzar cualquier medida sanitaria que frene la circulación de personas y la disminución de casos.
Ayer se activó el protocolo en conocidos locales como Helados Del Viento; el Centro de Estadios Médicos Penta y el local de indumentaria Divine de Rada Tilly se procedió a cerrar instalaciones y a investigar la presunción de que el personal, haya tenido contacto con algunos de los 85 nuevos contagiados. Y se supo, además que una empleada de la delegación del IPV, con sede en Km, 3 presentaba síntomas y habría generado una cadena de contagios entre el personal del organismo que ayer cerró sus puertas de manera preventiva para realizar una desinfección y evaluar clínicamente a los trabajadores.
Se hizo hincapié en la responsabilidad social de la población para mantener las medidas preventivas y poder “frenar” éste brote que parece duplicarse sin freno en cuestión de horas. Y también se planteó con preocupación, como aspecto negativo la apertura sin autorización de un gimnasio de kick boxing que derivó en prácticamente en veinte casos con sus respectivos contagios colaterales.
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) David González transmitió la preocupación del gremio por la cantidad de casos detectados en el ámbito de la Municipalidad. Se requirió un listado del personal contagiado y en estudio en las distintas áreas para realizar un seguimiento de cada caso y prevenir nuevos contagios dentro del ámbito laboral.
Hay un caso sospechoso en el edificio de Tierras del barrio Stella Maris; el Cementerio trabaja con guardia mínima porque hay un caso positivo, lo mismo pasa en el registro de conducir de la calle Viamonte. “Es preocupante el número de casos que se viene registrando. En nuestro ámbito, no tenemos un número exacto de los casos positivos que hay en la Municipalidad es por eso que le hemos pedido al intendente un registro. No hay dudas de cerrar las dependencias en caso de que sigan apareciendo casos”, dijo el gremialista.