entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Cirujanos de Trelew que renunciaron deben aguardar sus reemplazos para irse

La dimisión masiva venció el viernes pero el ministro Puratich aclaró que dejarán sus cargos a medida que ingrese personal.

El ministro de Salud, Fabián Puratich, confirmó que a raíz del decreto firmado por el gobernador Mariano Arcioni, por el momento no pueden dejar sus puestos los cirujanos que presentaron en forma masiva su renuncia al Hospital Zonal de Trelew, pero que se irán aceptando las mismas a medida que ingrese personal para reemplazarlos.

El funcionario además calificó de “mediatizado” el conflicto, resaltando que la auditoría que se realiza en el nosocomio también se lleva a cabo en los otros hospitales del resto de la provincia y en ninguno se generaron estos conflictos.

Puratich sostuvo que en el Hospital Adolfo Margara “está garantiza la atención”. Aclaró que este viernes pasado se venció el tiempo de las renuncias por lo que “vamos a convocar a los cirujanos y vamos a seguir trabajando para llegar a una solución. Nosotros no podemos dejar desprovisto al Hospital de Trelew del servicio de cirugía”.

“Las renuncias masivas nunca son buenas consejeras en un solo Hospital de toda la provincia, por eso desde la Dirección de Legales del Ministerio se sacó el decreto para tener un tiempo e ir consiguiendo los reemplazos para quienes se quieran ir y no formar más parte del servicio”.

“Nosotros no trabajamos bajo presión, por lo que si es un método de presión no va a funcionar. El tema es quienes se quieran ir reemplazarlo para garantizar el funcionamiento. Hay personal para reemplazo, pero no son procesos que se puedan resolver en treinta días”, aclaró el ministro en este sentido.

Puratich reconoció que hay parte “del staff de Cirugía que no quiere trabajar más en el sistema de salud de la provincia, y eso es respetable, pero hay que hacerlo en forma ordenada para garantizar el acceso de la salud de todos los ciudadanos”.

Mediadores

Además informó que “llegó una nota de la Asociación de Cirujanos del Chubut para ofrecerse como mediadores, por lo que seguramente en los próximos días los iremos convocando para reunirnos. Nosotros no estamos echando a nadie, la decisión la toman los cirujanos, ellos serán los que tienen que ver qué piensan hacer”, aseveró.

Informó el funcionario que en Trelew “se hizo toda una auditoría sobre todo con el tema de las guardias; cuando llegue ese informe, que es complejo, seguramente avanzaremos en el ámbito que haya que avanzar”.

“Llama la atención lo mediatizado que está el Hospital de Trelew, porque esto ocurrió en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Esquel, Rawson; en todos los hospitales está ocurriendo todo este proceso de ordenamiento. En todos se está viendo si las guardias que se pagan están efectivamente realizadas”.

Pero en Trelew “yo me entero porque sale primero en las páginas de los diarios y en las redes las notas antes de que lleguen a nosotros y eso es algo que no corresponde. Asustan a la sociedad y generan situaciones que no están buenas”.

Por último Puratich aclaró que son “36 horas que deben cumplir cada uno de los profesionales, algunos en guardia y otros en consultorio, pero vemos que siguen otorgando muy pocos turnos”.