entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Chubut volvió a las aulas

Varias escuelas recibieron alumnos en Chubut. En las otras resta la limpieza y ajustar el protocolo.

El gobernador Mariano Arcioni inauguró el ciclo lectivo 2021 en la Escuela Agrotécnica N° 733 «Benito Owen” de Gaiman. Así, respetando los protocolos sanitarios, dio inicio la nueva modalidad de semipresencialidad en Chubut. Estuvo el director de la Escuela, Marcelo Álvarez, con docentes, alumnos y auxiliares de la educación.

Arcioni señaló que “es una escuela técnica reconocida como una de las mejores a nivel nacional. Estoy muy orgulloso por el personal que en cuarentena siguió trabajando para mantener estas instalaciones; demuestra el compromiso y vocación de todos”.

El mandatario destacó “comenzar una nueva relación de diálogo y razonabilidad, así lo han demostrado los dirigentes gremiales; el compromiso de los docentes siempre estuvo, tener una sintonía con el sector gremial, con el cual podremos plantear las necesidades con respeto, es algo muy alentador para la nueva relación que empezamos a construir”.

La ministra de Educación, Florencia Perata manifestó que “comenzamos con muchas expectativas, estamos acompañando particularmente a los chicos comienzan su finalización de carrera”.

“Nos espera por un lado el regreso a al presencialidad de forma gradual, en el que comenzarán algunos cursos y luego se irá sumando el resto viendo cómo funciona el protocolo en la práctica, aunque la pandemia continuará todo el año y seguimos trabajando en la alternancia de la presencialidad y semipresencialidad con los equipos directivos”, indicó. “Este año hemos previsto 183 días de clases hasta el 15 de diciembre. Los directores están equipándose y esperando que todos los estudiantes vuelvan”.

“Varias instituciones comenzaron presencial con sus burbujas, el último año como estaba previsto, aunque otras priorizaron el primer ciclo. En el resto de las escuelas se trabajando en la limpieza interior con el regreso de los auxiliares a su trabajo, teniendo en cuenta que los edificios estuvieron cerrados por mucho tiempo y requiere una limpieza en profundidad”, explicó.

En tanto, en Trelew las clases empezaron en forma virtual excepto en algunas escuelas privadas, que sí recibieron a los alumnos. La presencia fue casi nula porque las escuelas no están aún en condiciones. Lo dijo, entre otras, la vicedirectora de la Escuela 122 Verónica Bustamente. “Comenzamos con la virtualidad. Todos los grados salvo uno que la docente está enferma, en la virtual. Por el momento no pudimos empezar con clases presenciales. No estamos en condiciones pero sí han venido a hacer algunos arreglos la semana pasada, supongo que continuarán”.

Dijo que “es fundamental que terminen con los baños. Hay algunos clausurados y necesitamos que funcionen todos en este contexto. Si esta semana o la próxima se arreglan, ya comenzarían las clases; con sexto y en manera progresiva”.

En Esquel, dos escuelas comenzaron de manera presencial y el resto de modo virtuales. La supervisora de escuelas en la Región III, Patricia Moreyra, informó ayer que “todas las escuelas de nivel primario comenzaron las clases de manera virtual”. Hoy dos establecimientos iniciarán con la presencialidad, para tercero y sexto grado, previéndose que en la semana se sumen colegios con bimodalidad, es decir con actividades presenciales y virtuales.

Algunos edificios escolares están en condiciones, y en otras están finalizando los trabajos de mantenimiento, mientras en dos o tres de la zona cordillerana no podrán empezar el ciclo lectivo, porque no concluyeron las obras, que son importantes. En uno de los casos evalúan arrancar las clases presenciales con un pequeño grupo, en un espacio alternativo.

Todos los supervisores están trabajando en el protocolo desde noviembre de 2020. Debieron reelaborarlo, en función del protocolo aprobado por el Consejo Federal de Educación. Pero la semana pasada llegó otra versión y cada escuela lo ajustó de acuerdo a su realidad. Resta la lectura final, para contar con el aval de cada supervisor.

Días atrás un grupo de padres fue a Supervisión, a plantear inquietudes con relación a lo edilicio de las escuelas, las partidas para elementos necesarios, mascarillas, protocolo, etcétera. Se los escuchó, y acordaron trabajar de manera conjunta.

En Puerto Madryn, el intendente Gustavo Sastre estuvo en la Escuela Municipal N°3 “Celina B. de Padilla”, donde se retomaron las clases. Además, tanto la Escuela Municipal N°1 “Víctor Morón”, la Escuela de Pesca “Juan Demonte” y los Centros de Desarrollo Infantil de educación inicial se encuentran en condiciones para recibir a los alumnos. Estos últimos regresarán a la presencialidad el 8 de marzo con los alumnos de 5 años.

Según Sastre, “hace tiempo que esperábamos este día. Era necesario regresar a la presencialidad y durante todo 2020 hemos trabajado para mejorar el estado de los establecimientos municipales, que están óptimos”.

Sastre remarcó: “Los jóvenes tienen que volver a las aulas para poder reencontrarse con compañeros y maestros. Es un lugar que los chicos necesitan para recrearse y para estudiar, y es muy importante la parte social”.

En cuanto a la situación edilicia de las escuelas municipales, “para marzo de 2020 las escuelas ya estaban en forma porque habíamos hecho los arreglos necesarios. Pero hemos aprovechado este último año en el que no hubo clases para destinar fondos y hacer una inversión muy grande”.

La Subsecretaría de Educación del Municipio se diagramó un cronograma para el regreso a la presencialidad: ayer retomaron 6° de Primaria y 7° de Secundaria; el 8 de marzo, los niños de 5 años del Nivel Inicial; el 15 de marzo, 1°, 2° y 3°, tanto de Primaria como de Secundaria; el 22 de marzo los chicos de 4 años del Nivel Inicial; y el 29 de marzo, 3° y 4° de Primaria y 4°, 5° y 6° de Secundaria.

El cronograma dependerá de la situación sanitaria en la que se encuentre Madryn y llegado el caso, el mismo podrá modificarse. Sastre aclaró: “Por la pandemia y debido a que se deben respetar los 10 días por si hay algún caso positivo de Covid-19 en las burbujas, se progresará cada dos semanas. La decisión se tomó para definir los resultados de las medidas que vamos a implementar porque esto es muy nuevo y debemos ser prudentes”.