entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Chubut le reclamará coparticipación a Nación por 3.000 millones de pesos

Se trata del monto mensual que la provincia perdió en los 80. “El presidente abre las puertas para debatir”, aseguró Arcioni.

Luego de la conferencia con el presidente de la Nación, en la que se anunciaron obras para localidades del Chubut, el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, destacó las gestiones realizadas por el Gobierno nacional y confirmó, en ese marco, que va a trabajar para recuperar el punto de coparticipación para la provincia, que debido a la Ley 23.548 de enero de 1988 perdió junto a las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz.

Unir fuerzas

“Tenemos que unir todas las fuerzas políticas porque la coparticipación beneficiará a todos los chubutenses”, manifestó el mandatario provincial, indicando que “vamos a trabajar por la reparación histórica. Nosotros hicimos reclamos hace 2 años y agotamos todas las vías administrativas. Lo que ocurrió con Provincia de Buenos Aires demuestra que el Presidente abre la puertas para debatir y encontrar una solución al punto que ha perdido la provincia”.

Arcioni remarcó que “jamás se hizo el planteo formal como lo hicimos nosotros”, y explicó que “quien presentó un proyecto de declaración fue el diputado, mandato cumplido, Alfredo Di Filippo, que hizo un análisis exhaustivo desde el año 86 hasta la fecha, de todo lo que nos ha ocurrido, de cuáles fueron las causas, quiénes fueron los que apoyaron esa quita de coparticipación”.

Cerca de 3.000 millones

“La coparticipación es mucho dinero, estamos hablando de 2.500 a 3.000 mil millones de pesos mensuales”, precisó el titular del Ejecutivo, subrayando que “seguimos siendo una de la provincias que más aporta al Gobierno nacional. Estamos trabajando por una unidad, para ser un país federal debemos entender que todos somos argentinos y todos tenemos que colaborar, tenemos que lograr la justa distribución”.

El ministro de Gobierno y Justicia del Chubut, José María Grazzini, valoró el acompañamiento del Gobierno nacional “con la distribución federal de obras importantes para Chubut y el conjunto de las provincias”.

Al cabo de la videoconferencia que mantuvo este viernes el titular del Poder Ejecutivo provincial, Mariano Arcioni, con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, Grazzini destacó “el trabajo conjunto que se viene realizando con el Gobierno nacional se concreta, como hemos visto en dos días, con anuncios de obras muy importantes para Chubut y fondos para generar puestos de trabajo, como también mayor circulante de dinero” en la economía local”, manifestó al respecto.

Asimismo, el Ministro resaltó que “vemos replicado en el orden provincial este accionar realmente federal que está llevando adelante el Gobierno nacional, con la redistribución de obras y fondos muy importantes para Chubut y el conjunto de las provincias”.

Trabajo conjunto

Más adelante, Grazzini añadió que “el gobernador Arcioni y el Gobierno nacional han decidido apoyar el trabajo en conjunto con cada una de las intendencias, de modo que vemos replicado este concepto federal hacia el interior de cada una de las Comarcas de Chubut, y ver cómo -entre todo y sin distinción de partido-, generamos un programa de obras públicas para la transformación de cada una de las localidades.

Transporte urbano de la provincia

Con el objetivo de asistir al servicio de transporte público en las provincias y buscando afianzar la mirada federal del país, el Ministerio de Transporte reglamentó luego de la aprobación del presupuesto nacional, la prórroga por 120 días del Fondo Covid de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País, que destina 6.500 millones de pesos para el transporte público urbano e interurbano del interior ante la emergencia en materia sanitaria por la pandemia. En este sentido, para Chubut serán $127.222.956 millones de pesos, dividido en cuatro cuotas con dos ya pagas.

El Ministro de Transporte de la Nación reglamentó la extensión del Fondo Covid de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País –llamado así luego de la aprobación del presupuesto nacional- , destinando 6.500 millones de pesos al transporte público en el interior del país y con el objetivo de lograr una reestructuración de los política de subsidios para que sea equitativa e íntegramente federal.

Puntualmente para Chubut, la cartera que depende de Mario Meoni, destinará $ 127.222.956 millones de pesos a dividir en 4 cuotas mensuales, con una cuota mensual promedio de $31.805.739, aumentando considerablemente la asistencia económica que recibía la provincia hasta el 2019.

La inversión se suma a los 6.219.058,639 millones de pesos que ya se otorgó para el interior del país durante la primera etapa, que comenzó en enero de este año y $6.415.192,013 de la segunda etapa, dando un total nacional de $12.634.250,652.