entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Chubut hace el primer pago fuerte del bono de 650 millones de dólares

Entre capital e intereses este lunes afrontará una cancelación con los bonistas de 39 millones de dólares.

Sin lugar a dudas octubre es un mes cargado de vencimientos de deuda para la provincia. Mañana se cancelará la primera amortización de capital del Bocade, el bono de 650 millones de dólares emitido en 2016. La erogación es de 27 millones de dólares, a lo que se suma otros 12 millones de dólares que venían pagándose en intereses.

Son 39 millones de dólares que, a la cotización oficial hoy representan más de $ 3.000 millones. El miércoles 21 de octubre la provincia avisó al mercado financiero que estaban los flujos disponibles para la operación con los bonistas, que técnicamente se completa este lunes 26 de octubre.

Pero no es el único compromiso que debió asumir la provincia. Días atrás (el 15 de octubre) caía otro vencimiento de los densos, con Letras por 2.126.565.810, otra suma pesada.

Así y todo, la provincia pudo el viernes 16 pagar con los rangos 1 y 2, además del personal de Salud, con 2.000 millones. La pregunta es de dónde salieron y de dónde saldrán los fondos.

El pago de los primeros rangos se pudo hacer mediante el giro de Nación de la primera cuota por 2.000 millones del Fondo Fiduciario. Las Letras por más de 2.000 millones Economía las refinanció a través de una colocación de 34,5 millones de dólares a 30 meses, en una renovación directa con la Anses. La primera fecha de pago de intereses será el 15 de enero, lo cual da oxígeno. Y hay otro dato que se desprende de la colocación: la amortización será “íntegra” al vencimiento del título, es decir el 15 de abril del 2023, pero con el tipo de cambio de ese momento.

Respecto al Bocade (bono de U$S 650 millones), este lunes los U$S 39 millones estarán a disposición de los bonistas, pero la provincia viene haciendo adelantos parciales, vía descuento en las regalías petroleras, que son la garantía. El vencimiento se lo dosificó en los últimos 60 días.

El exministro de Economía, Luís Tarrió, explicó: “Los vencimientos se empiezan a pagar 60 días antes. Este vencimiento se empezó a descontar en agosto, siguió en septiembre y culminó en octubre cada vez que se recibieron las regalías en el Banco Comafi ex Deutsche. En noviembre empiezan a descontar una parte parcial del vencimiento de enero (del Bocade) que son otros U$S 39 M. Los fondos nunca están a disposición de la provincia. Cuando el Banco recibe las regalías que deposita PAE retira lo que corresponde y ya no son de Chubut. Economía no tiene disposición sobre esos fondos nunca.”.