entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Chubut es el lugar de más producción eólica pero quedó afuera de un clúster de energía renovable

De manera sorpresiva, Chubut no fue tenida en cuenta para un clúster de energías renovables compuesto por San Juan, Neuquén, Río Negro, Mendoza, La Rioja, Catamarca, el Gobierno Nacional y empresas privadas y estatales. Esto, pese a que Chubut es la provincia con mayor producción y el distrito con más parques eólicos del país.

Genneia, Aluar, Pan American Energy, Goldwind, YPF, 3Gal, Hychico y el inminente desembarco de la empresa china Gezhouba con una inversión superior a los u$s 300 millones para un parque eólico en El Escorial, son las empresas líderes que han invertido millones de dólares para la generación de energía eólica en Chubut.

Según el portal Metadata.com.ar, también quedó afuera la provincia de Buenos Aires, que junto a Chubut dominan la escena eólica del país en forma abrumadora.

En San Juan, el presidente Alberto Fernández anunció que las seis provincias compartirán la mesa con el sector privado para buscar desarrollos que incrementen la porción de energías limpias en la matriz nacional.

Se vaticinan u$s 1.000 millones de inversión y la generación de 2.200 puestos de trabajo directos y más de cuatro mil indirectos, que apunta a la sustitución de importaciones.

La primera reacción en Chubut fue de Ismael Retuerto, presidente de NRG Patagonia Sociedad Anónima y directivo de ENAT SA. Advirtió que “hay que ver cómo se desarrolla este clúster porque en sí mismo, es un paso que intenta generar un centro de acción”.

Reconoció que “la pérdida de presencia de Chubut en muchos temas es de mucho tiempo atrás. No se dimensiona la importancia de ser la primera provincia eólica en cuanto a la calidad del recurso en toda la geografía, no sólo de Puerto Madryn a Rada Tilly sino en puntos centrales”.

“Como empresarios y profesionales, sentimos que Chubut debe hacerse cargo de no tener en la cuestión eólica la inserción dirigencial; empresaria, universitaria y técnica acorde a lo que la energía puede generar”.

“Hemos terminado de montar en la provincia de Buenos Aires, nuestro primer modelo para esos vientos y hace tres semanas terminamos de instalar en la zona de Castelli, un aerogenerador de 1,5 megavatios. Somos la única empresa en Argentina que está haciendo eso; es un desafío de muchos años pero es difícil seguir adelante”.

Reconoció que la energía eólica tuvo buen desenvolvimiento a partir de su ley específica. “Hay presencia de las renovables de manera fantástica. Hace poco, cuando se produjeron cortes de energía y faltaban mil megavatios en el país, la eólica aportó tres mil. Si no hubieran faltado cuatro mil en general en el país. De ahí la importancia de esta energía”.

Retuerto pidió que independientemente de las decisiones políticas, “la dirigencia tendrá que darle un mayor reconocimiento a los proyectos eólicos y las empresas privadas estamos dispuestas a colaborar”.

El ingeniero explicó que “no tuvimos la capacidad de exigir la estación transformadora Comodoro Oeste en Pampa del Castillo; Comodoro siempre quedó fuera del sistema Interconectado y por eso tiene debilidad de conexión eléctrica. Eso iba a licitarse hace tres años; después no se hizo. Se pierde por muchas razones y no sólo por no integrar este clúster. Chubut podría reincorporarse pero se debe tener comprensión de la importancia. Viene un desafío muy grande. Hay que pensar a futuro con otra visión incluyendo desarrollo del hidrógeno”.

“Hay que tener es continuidad. Hay que trabajar para potenciar nuestro recurso con infraestructura, con una Estación Transformadora, con contratos a término y favorables y haciendo que las empresas petroleras compren energía renovable. Hay que generar proyectos y se necesita financiamiento porque todavía es algo nuevo”, finalizó Retuerto, referente en el mundo eólico.