entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Chubut derogó la Ley de Zonificación Minera

En una sesión que se llevó a cabo de forma virtual, la Legislatura aprobó este martes el proyecto de ley que impulsa la derogación de la ley XVII N° 149 de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable de la provincia del Chubut. El voto de los diputados fue unánime.

La norma, que había sido fomentada por el gobernador Mariano Arcioni y en un principio contó con el apoyo parlamentario, desató un estallido social en la provincia.

Durante la sesión la diputada del Frente de Todos, Belén Baskov, expresó: “Esto que sucedió hoy es el triunfo de la lucha de un pueblo. Esta ley nunca tuvo licencia social. La política nunca más puede estar alejada de la voluntad de la gente”.

También repudió los destrozos de las instituciones y la actuación de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones: “Quiero repudiar la violencia que se ha generado con esa quema de instituciones públicas y privadas. También quiero repudiar la violencia institucional, la represión policial excesiva que vivieron miles de vecinos en la provincia”.

El diputado Manuel Pagliaroni destacó que “la voluntad de la gente tenía que ser ratificada por una ley” y agregó que todavía se debe “lograr una mejora para el sector más postergado de nuestra provincia”.