entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Celebró Comodoro: acto con fuertes presencias políticas

El intendente Luque presidió el festejo junto al gobernador Arcioni, Massa, Wado y Máximo Kirchner.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, junto con el gobernador Mariano Arcioni, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y el diputado nacional Máximo Kirchner, encabezaron ayer la ceremonia por el 121° Aniversario de Comodoro Rivadavia, ante un gran marco de público que se dio cita en el renovado Parque Don Bosco, inaugurado para la ocasión.

El acto se desarrolló en horas del mediodía, durante el cual se inauguró el histórico Parque Don Bosco de Km. 8, obra emblemática con un valor significativo para los vecinos del barrio, recuperado a través de un proyecto elaborado por alumnos de la Escuela N° 707. Para su reconstrucción, el Municipio realizó una fuerte inversión, que contempló la instalación de mobiliario urbano, luminarias, juegos, forestación y un sistema de seguridad para brindar tranquilidad a quienes disfruten de este nuevo espacio.

Del mismo modo, se efectuó la firma de una serie de convenios con el gobierno nacional, entre los que se destaca el financiamiento, por parte del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), de la ejecución de la red colectora cloacal de barrio Gesta de Malvinas, como parte del plan “Argentina Hace”. Además, se firmó un acuerdo con Provincia para la construcción de un jardín de infantes.

Reivindicar a los pioneros

Durante su discurso, el intendente Luque expuso que “quienes somos de Comodoro Rivadavia conocemos desde chicos la historia de trabajo y sacrificio de nuestra ciudad. 121 años después, los comodorenses reivindicamos la impronta de aquellos pioneros y seguimos marcados por su espíritu de lucha para enfrentar los desafíos del presente, que no son pocos”.

En ese marco, recordó que “este año decidimos festejar de forma diferente, porque todavía vivimos con la incertidumbre que produce la pandemia y no podemos relajarnos. Por ello, definimos no realizar los espectáculos a los que estamos acostumbrados y, los fondos que íbamos a destinar para tal fin, serán destinados a las escuelas”.

En ese sentido, indicó que “no festejar como lo hacemos habitualmente no nos impide realizar los homenajes necesarios, que nos recuerdan de dónde venimos y todo lo que vivimos, forjando nuestra identidad como comodorenses. Un ejemplo de ello es la gesta de Malvinas, un hito emocional que nos marcó para siempre. Por eso, es especial para nosotros que nuestros veteranos y excombatientes sean protagonistas de este aniversario”. Por otra parte, expresó que “tenemos también un gran desafío productivo por delante. Estamos decididos a ir por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son los que hoy discute el mundo y a lo que debemos sumarnos para vivir todos en un planeta sin dejar a nadie atrás”.

“En todo el mundo, el extractivismo está mostrando sus límites y la generación de energía está cambiando radicalmente. La propuesta desde el inicio de nuestra gestión fue la de pensar qué horizonte productivo tiene Comodoro y es fácticamente imposible decidir como ciudad ese futuro, ya que está atado al desarrollo de una provincia y de toda una región”, agregó.

Asimismo, señaló que “la pandemia dejó en claro que la provisión de alimentos tiene que ser otra faz productiva que necesita incentivos y para la que hay que generar condiciones propicias, porque la soberanía alimentaria tiene que ser pensada también a escala local, impulsando proyectos e iniciativas locales. La creación del Polo Tecnológico es una propuesta esencial para mirar hacia ese futuro”.

“También apostando a la diversificación, en breve se pondrá en marcha la Escuela de Animación 3d y Nuevas Tecnonogías, luego del convenio que firmamos con el gobierno provincial y el INCAA, siendo nuestra ciudad la sede más austral donde se puede formar parte de esta propuesta innovadora”, apuntó.

“Transformar la historia”

Por otra parte, el intendente destacó que “como comodorenses, tenemos el desafío político de repensar el lugar de nuestra ciudad en la articulación provincial. Chubut es una provincia desintegrada políticamente y es imprescindible la reconstrucción de su identidad, sin permitir que los regionalismos la dividan”.

“Como cabecera de la zona sur y motor económico de la provincia, Comodoro debe bregar por la unidad de Chubut. Estamos comprometidos en lograrlo y siempre lo demostramos desde nuestra conducta política, porque sabemos la responsabilidad que ello implica”, sostuvo.

En ese sentido, manifestó que “desde nuestra ciudad estamos trabajando para transformar la historia. Queremos irradiar la capacidad de trabajo de nuestra gente e integrarnos a una provincia que tenga un futuro de desarrollo e igualdad”.

Una YPF, presente

Desde la empresa YPF, su presidente Pablo González manifestó que “felicitamos a Comodoro por un nuevo aniversario. Su historia es también la de nuestra compañía, ya próxima a cumplir 100 años, porque en esta ciudad se descubrió el petróleo y gracias a ello se sentaron las bases de la industria hidrocarburífera”.

“Es un placer trabajar con el intendente Luque y con el Municipio. Actualmente, estamos avanzando en cuestiones fundamentales como el proyecto de Comodoro Conocimiento, en lo que es tecnología e innovación, y también queremos comenzar a saldar una vieja deuda que tenemos con la ciudad, como lo es el ordenamiento territorial”, indicó González.

“Siempre fue tierra de oportunidades”

El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni manifestó que “los comodorenses sabemos lo que es el esfuerzo, el sacrificio y el nunca bajar los brazos. Por ello, siempre fue una tierra de oportunidades, pujante y con una gran historia de trabajo, aun en tiempos difíciles que debió afrontar”.

Del mismo modo, Arcioni puso en valor “las gestiones que llevamos adelante junto al intendente Luque para lograr las obras que necesitan Comodoro y la región para su crecimiento y desarrollo. Los chubutenses necesitamos de solidaridad y de trabajo mancomunado”.