Caso Royal Canin: “Se las robó una manga de delincuentes”
Comenzó el juicio por la donación de 491 bolsas de alimentos para mascotas que nunca llegaron a Comodoro Rivadavia. La denunciante, indignada por las respuestas que recibió cuando reclamó por la carga. El fiscal anticipó que pedirá 5 años de cárcel para Huichaqueo, exministra de Familia.
Luego de tres suspensiones, arrancó en la Oficina Judicial de Rawson el juicio oral por el Caso Royal Canin: las 491 bolsas de alimento para perros que se donaron para las familias damnificadas por el temporal de Comodoro Rivadavia en 2017 y que nunca llegaron a destino. Según el fiscal Héctor Iturrioz, la donación se hizo a través de la Casa del Chubut en Capital Federal, pero el alimento se vendió de modo clandestino y fraccionado. Estaba en un depósito del Ministerio de la Familia, sobre la doble trocha entre Rawson y Playa Unión. Sólo unas pocas bolsas llegaron a organizaciones protectoras de animales.
A la exministra de Familia, Leticia Huichaqueo le imputan peculado: sustraer elementos del Estado que tenía bajo custodia. Pedirán 5 años de cárcel e inhabilitación perpetua para cargos públicos. A Juan Carlos Gómez, encubrimiento agravado y falsedad ideológica porque “fraguaron un documento que decía que 300 bolsas de alimento fueron a Comodoro y nunca llegó nada”. Pedirán 4 años y medio e inhabilitación. Y a Marcelo Suárez –exsubsecretario- le imputan falsedad ideológica agravada por ser funcionario público con una pena provisoria de tres años y medio de prisión más el doble de ese tiempo de inhabilitación.
Iturrioz detalló que había otros funcionarios que entregaban las bolsas de alimentos “a título personal, como si la gestión fuera propia”. Sin embargo había sido un trabajo individual de la docente de Puerto Madryn Gisela Manzanares, denunciante del caso.
El fiscal explicó que “cuando Manzanares hace la denuncia, las páginas de Facebook donde se vendían las bolsas se dieron de baja automáticamente”. Graficó que se donaron 4.2 toneladas de alimentos para perros “y se la robaron toda porque no llegó nada a Comodoro”.
Manzanares preside la Asociación Española de Socorros Mutuos de Madryn. De manera particular atiende perros en situación de calle. En un viaje a CABA gestionó ante Royal Canin las donaciones para Chubut. Se contactó con la Fundación Alma de Comodoro para que reciba las 491 bolsas, fotografiadas al momento de la partida.
Esa Fundación le advirtió que las bolsas nunca arribaron. Averiguó y observó que en redes sociales se vendía el alimento a mitad de precio. Había protectoras que le agradecían a Leonardo Landa, del área de Relaciones Institucionales, que no había hecho gestión alguna. “Lo llamé, fue muy irrespetuoso y me cortó, me trató mal”. También llamó a Gonzalo Mondillo, responsable del área en esa época. “Me contestó de muy mala manera y me dijo: `Entre nosotros no nos vamos a estar pisando”. La denunciante veía en redes sociales como les agradecían la gestión a los funcionarios cuando había sido un trabajo individual suyo.
Manzanares calificó como “bochornoso, muy triste y de una real bajeza” aprovechar la emergencia, y concluyó que “el Ministerio de Familia se quedó con las bolsas”.
“De haber sabido que esto sería así lo hubiera llevado aunque sea en carreta a Comodoro antes de que se lo robe una manga de delincuentes y hagan lo que se les canta”, declaró molesta.
El segundo testigo fue Juan Carlos Nuñez, del equipo de investigación de la Unidad Anticorrupción. Fue a Casa de Gobierno y estaba la ministro Huichaqueo. “Obtuvimos documentación y verificamos la falta de control”, relató. Se allanaron los depósitos de Familia. La encargada Vanina Barale, “nos dijo que no existía ningún registro de las donaciones; en ese depósito no había nada, sólo unos bidones de agua al sol y que ya no servían, ropa sucia, y ninguna bolsa de alimentos”. Lo único que se tenía eran remitos obtenidos en Fontana 50. “Sabíamos que el flete entre Buenos Aires y Comodoro Rivadavia se pagado desde Coordinación de Gabinete”.
Luego, la propia Barale reveló que momento de la emergencia climática, “la situación era caótica” en los depósitos. Y que llegaron tres camiones de Buenos Aires enviados desde Casa del Chubut.
En la audiencia, el defensor de Suárez, Miguel Moyano, dijo que la acusación es “arbitraria, sesgada e injusta”. Y que aunque probará su inocencia, “llama la atención” que otras personas no hayan sido llevadas a juicio. La acusación también fue rechazada por Javier Romero, letrado de Huichaqueo, y por Pablo Sánchez, que asiste a Gómez.
Los jueces son Mónica García, Martín O`Connor y César Zaratiegui. Y los querellantes, Rodrigo Miquelarena por Fiscalía de Estado, y Mario Romeo por la Oficina Anticorrupción.