entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Béliz optimista: el líder mercantil dijo que espera un fin de año con “movimiento” comercial

Lo aseguró el secretario general del SEC durante el anuncio de las preinscripciones para las colonias de vacaciones.

Estamos repuntando. Estamos mucho mejor que lo que estuvimos. Mejoraron las ventas en los supermercados. Ha levantado el consumo y el comercio tradicional pudo vender más de lo que se esperaba. Viene un fin de año con movimiento y nos pone bien pero que es recuperar el comercio y el consumo”. Lo dijo el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio en la zona, Alfredo Beliz, al ser consultado por la prensa respecto a la situación del sector comercial pospandemia. Fue en el marco de anuncios por las colonias de vacaciones.

Respecto a las cifras, el gremialista indicó que “las cifras que manejábamos en enero se han ido reactivando y revirtiendo. Para nosotros la recuperación del empleo es importante. Es la tendencia que estamos viendo desde julio y con los fines de semana largos. Hemos visto ese consumo y puestos de trabajo que se están recuperando”, advirtió.

Al analizar el manejo nacional y político de la pandemia, Beliz indicó que “el diario del lunes nos dice que le erró el Gobierno de producir estos efectos en la economía. Si bien se tuvo en cuenta el tema de salud afectó mucho al comercio. Ya en el año 2019 teníamos 1.000 empleados desocupados. La recuperación que vemos ahora es lo que se había perdido. No hemos ganado nada sino estamos hablando de la recuperación. Me parece que los contrastes de la economía tiene que ver con que si hay más comercios abiertos hay mayor consumo”, indicó.

Consultado sobre el “plan de precios congelados” dijo Béliz que “lo hemos visto años anteriores y no es una respuesta contundente a los precios de la economía. Notamos que el comercio en supermercados tuvieron una incidencia para arriba. La inflación no se puede recuperar y hemos pedido adelantar paritarias el mes que viene. Hacer valer la clausula de revisión. No hemos llegado al 45% y la inflación lo va a superar este año”, puntualizó.

Ante el anuncio de la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, a Comodoro Rivadavia deslizó que “sería bueno que visite esta zona, me extraña que vaya a Comodoro que es una ciudad que tiene menos de la mitad de desempleo que esta zona. Sería importante no sólo el de Economía sino todos los ministros para generar las oportunidades que tengan que ver con la evolución o el mejoramiento del empleo”, concluyó.

Colonias

Béliz junto a la presidenta de la obra social, Andrea Remolcoy, confirmaron que ya está abierta la preinscripción para las colonias de vacaciones que se desarrollarán en enero 2022. “Luego de estos duros años de pandemia, las ganas que tienen los chicos que poder divertirse va a ser sorprendente en la cantidad y nos preparamos para tener una calidad expectante” resaltó Beliz quien estimó que participarán unos 300 niños de Trelew y Puerto Madryn en la actividad. Anunció además de homenajear a los trabajadores esenciales el 4 de diciembre en el Polideportivo donde habrá exposición, gastronomía y un espectáculo bailable.

Por su parte, Remolcoy puntualizó que “las colonias de vacaciones comenzarán el 4 enero. Esperamos contar con 300 chicos. El Sindicato de Empleados de Comercio se encarga de la organización tanto en Puerto Madryn como en Trelew. Lo vamos a realizar acá en el Polideportivo. Hay valores para afiliados y no afiliados. En la semana nos comunicaremos con los inscriptos. Las colonias cuentan con desayuno y almuerzo. Profesores especializados”.

Remolcoy indicó que “contamos con canchas de futbol, paddle, basquel, velódromo. Será del 4 al 28 de enero de 9 a 14 horas” dijo, a la vez que anunció una preinscripción para el mes de febrero.