entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Arranca la temporada de turismo invernal

El 2 de julio empezará el avistaje de ballenas en Puerto Pirámides. Y el 8 de julio, el esquí en La Hoya. Por el Covid, la expectativa está puesta en el turismo local.

El gobernador Mariano Arcioni concretó el lanzamiento de la Temporada de Invierno 2021 con la reanudación de las actividades en los centros de esquí y avistaje de ballenas.

Arcioni señaló que “a partir de esta situación se constituyó el Comité de Emergencia para la ayuda a la actividad turística, con la Ley de Emergencia y demás medidas que fuimos implementando para ayudar y acompañar al sector. Lo hicimos con un gran esfuerzo, y a pesar de la situación que estamos atravesando económica y financieramente no dejamos de estar al lado de ustedes”.

El mandatario provincial manifestó que “se abre la temporada invernal de toda la provincia; el sábado estaremos en Esquel con la apertura del Centro de Esquí; en la semana coordinaremos con Puerto Madryn y Puerto Pirámides la temporada de ballenas. Para los chubutenses es muy importante la actividad y nosotros desde un primer momento lo tomamos como política de Estado y lo demostramos con la Ley de Turismo que ya tiene despacho de comisión”.

El 2 de julio, confirmó el ministro de Turismo Néstor García, “comienzan los avistajes de ballena y el 8 de julio arranca La Hoya con sus actividades”.

Aclaró que en ambos sectores habrá un tarifario especial, con beneficios para los residentes de la provincia. También adelantó que este sábado “hacemos un lanzamiento de La Hoya y la semana próxima de ballenas”.

En cuanto a los visitantes que se esperan lleguen a Chubut, reconoció que en principio “tenemos expectativas con público local y provincias vecinas”.

El intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, comentó que en la localidad, “los únicos que restaban iniciar eran las empresas de avistaje de fauna marina que no tuvieron la oportunidad de trabajar. Por eso estamos alistados, expectantes, ansiosos, con la única industria que nos da de comer, la visita del turismo”.

En cuanto a la situación sanitaria de la localidad por el Covid, informó que en “Puerto Pirámides no tenemos ningún caso y está el 75% de la población vacunada, por lo que es una garantía no solamente para nosotros sino también para los visitantes”.

Sobre las tarifas para hacer avistaje de ballenas afirmó que “vivimos en un país con una inflación tremenda, y también debemos darnos cuenta de que la actividad de avistaje tiene un montón de insumos foráneos, como el mantenimiento de las embarcaciones y esos insumos tiene un costo muy alto que se traducen en la entrada para el avistaje”. Igualmente “he hablado con la Cámara de Balleneros y van a tratar de moderarse en lo posible”.

También participó del acto de lanzamiento el intendente de Esquel, Sergio Ongarato quien afirmó que para el 2 de julio el Cerro La Hoya “va a estar en condiciones”, según les dijo el concesionario del centro de actividades.

Además “Monte Bianco, que es el otro centro de esquí que tenemos en nuestra ciudad, también va a estar listo para esa fecha. Falta que llegue la nieve pero creemos que va a estar todo listo para el 2 de julio y poder recibir a todos los argentinos que quieran ir a disfrutar de la nieve”.

Ongarato remarcó que la confitería La Piedra se reconstruyó en el 2019 “y hay un servicio armado con un edificio mucho más moderno, con una visión muy linda y un sistema de calefacción muy bueno. Además el concesionario ha hecho una inversión muy importante en la playa de estacionamiento y acceso al cerro y en las pistas”.

Sobre las tarifas informó que los valores para ascender a La Hoya “son más económicos que los de Bariloche o Chapelco, hay distintas opciones y se puede comprar todo online a través de la plataforma que tiene el centro de esquí”.

Tarifas

Según las plataformas de los distintos centros de actividades turísticas en la provincia, los valores de este año para el pase a La Hoya o el avistaje de Ballenas es:

La Hoya: pase por 3 días para dos adultos y dos niños menores de 12 años: sin keycard $32.200 y con keycard $30.200

Avistaje de ballenas: temporada baja hasta el 31 de agosto: mayores $5.250 y menores $2.625

Mientras que la Temporada alta desde el 1 de septiembre hasta el 15 de diciembre: mayores $7.875 y menores $3.950.