entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Arcioni pidió debatir la zonificación minera en la Meseta con argumentos y no con violencia

«Ni Rafa ni nadie se merece algo así, basta de violencia», pidió el Gobernador ratificando su repudio al escrache que sufrió el diputado esquelense. Volvió a reclamar el debate por el proyecto de zonificación minera en la Meseta y reiteró que «la comarca andina no se toca y tampoco afecta al río Chubut», además de asegurar que están contemplados los controles necesarios.

Arcioni pidió debatir la zonificación minera en la Meseta con argumentos y no con violencia
«Hablé con el Rafa (Williams), primero por el cariño y respeto que le tengo como persona», dijo ayer el gobernador Mariano Arcioni en referencia a lo que fue el escrache que grupos antimineros realizaron en la casa del diputado provincial en Esquel, pese a que varias veces se pronunció en contra de la actividad minera. Además, el mandatario provincial resaltó la figura de quien fue cuatro veces intendente de Esquel «por su nobleza, su transparencia y hombría de bien. Son esas personas que hay que imitar, más allá que podemos estar de acuerdo o no políticamente».

Aludiendo al Día de la Democracia, Arcioni planteó que «nos costó mucho para que 10 energúmenos violentos vayan a hacer un escrache como el que hicieron en la vivienda familiar de Rafa. No se lo merece él ni absolutamente nadie; basta de violencia». Incluso subrayó que «más aún cuando el Rafa ya ha manifestado públicamente cuál es su posición» ante el proyecto minero, entonces «es inadmisible».

Insistió en señalar el Gobernador que «lamentablemente hoy la grieta en la política nos lleva a estos extremos de la violencia permanente, de la falta de respeto a la institucionalidad, de desconocimiento de la trayectoria de cada una de las personas que estamos en la función pública y que lo hacemos con esfuerzo y sacrificio. Nos podemos equivocar, seguro, pero por lo menos muchas personas saben que estamos haciendo lo mejor con honestidad y responsabilidad. Basta de esta grieta que lleva a la violencia».

Reconoció que muchos vecinos que se pronuncian contra la actividad minera lo hacen con respeto «y se hacen ver y notar, es parte de la democracia y así debe ser. Y del otro lado también se debe escuchar». Pero aclaró que «sí ignoro a los violentos, a la falta de respeto, no lo quiero para mi provincia más allá que se está viviendo a nivel nacional, pero ese es un camino equivocado».

DEBATIR

«Yo quiero que se debata la zonificación pero con respeto», enfatizó Arcioni. Y volvió a sostener que en el proyecto que está en la Legislatura se contempla que «la Comarca Andina no se toca, pero veamos cuáles son las posibilidades para todo el resto de la población».

«Tenemos la responsabilidad de que las cosas se hagan bien, asegurar que el agua no se contamina, que está comprobado, y los que dicen que no es así que se sienten y debatan», pidió el Gobernador. Y volvió a decir que «el río Chubut no se toca; tenemos que debatir también los controles en los que el Estado no debe estar solo, tienen que participar las ONG, la Universidad, los vecinos, hacer un sistema de control importante que no lo tienen ni lo han tenido otras actividades en la provincia».

Por eso, invitó a que «vean el proyecto y lo debatamos, porque muy pocos lo leyeron».