entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Arcioni declaró a este lunes «día no laborable» para los empleados públicos

Solo prestarán el normal funcionamiento las áreas de Salud, Seguridad y Defensa Civil, anunció el gobrnador Arcioni.

El Gobierno del Chubut dispuso este domingo declarar «día no laborable» a este lunes 16 de marzo. De esta forma todos los empleados públicos de los sectores del Estado provincial no tendrán que asistir a sus lugares de trabajo. Solamente tendrán que prestar sus servicios normales el personal de las áreas de Salud, Seguridad y Defensa Civil.

En este sentido, cada Ministerio o Secretaría podrá elaborar el cronograma de trabajo, con guardias mínimas hasta el 31 de marzo, para el funcionamiento normal del Estado, informó el gobernador Arcioni.

Los anuncios del gobernador se dieron duranteuna conferencia de prensa desde Sala de Situación de Casa de Gobierno para brindar a la comunidad las medidas que se adoptarán en toda la Provincia en sintonía con lo determinado por el Presidente Alberto Fernández, para evitar la propagación del COVID-19 –coronavirus-.

Cabe destacar que este domingo más tempranose había reunidoel Comité Provincial de Coronavirus, donde participaron los ministros de Salud, Fabián Puratich; de Gobierno, José María Grazzini; de Educación, Andrés Meiszner; de Economía, Oscar Antonena; Seguridad, Federico Massoni; de Infraestructura, Gustavo Aguilera; el secretario de Trabajo, Cristian Ayala; el Fiscal de Estado, Andrés Giacomone, y las subsecretarias de Información Pública, Vanesa Abril y de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos.

En la conferencia, Arcioni manifestó que“apelamos a la responsabilidad social de cada persona y solicitamos encarecidamente evitar salir de las casas”, e invitó “a restringir la circulación de las personas entre las ciudades e evitar viajes innecesarios. Las personas se deben quedar en sus casas, y que la circulación sea sólo ante necesidades imperiosas”.

En consonancia con las medidas adoptadas por el Presidente Alberto Fernández, el mandatario provincial indicó que “vamos a suspender el dictado de clases hasta el 31 de marzo, sin embargo, los comedores estarán abiertos con sus medidas de prevención. Debemos tener en cuenta que son 480 establecimientos que brindan la copa de leche y el almuerzo”.

“Vamos a realizar una reunión con representantes de todos los supermercados de la provincia solicitando horarios especiales para personas de más de 65 años y además limitar el ingreso de personas a los supermercados, incluso sobre la compra masiva de mercadería para no agotar stock y que todas las personas puedan tener la posibilidad de comprar los insumos que se requieran”, remarcó el mandatario.

Arcioni manifestó que “le he instruido al Ministro de Seguridad que se reúna con Gendarmería por las fronteras y con la Policía Aeronáutica, dado que Chubut cuenta con 4 aeropuertos de cabotaje”. Otra de las medidas será “cerrar las salas de bingo, los casinos, los boliches y los pubs. Los restaurantes van a permanecer abiertos con sus debidas medidas de prevención”.

“Se van a licenciar a las personas mayores de 65 años y a personas con factores de riesgo de contraer coronavirus. Por otra parte, se restringirá la cantidad de personas en los transportes públicos y mantener las condiciones de higiene pertinentes”, informó Arcioni.

Agregó que “cada Ministerio este lunes va establecer el mecanismo de trabajo para evitar las aglomeraciones de los empleados y se convocará a una videoconferencia con todos los Intendentes de las ciudades, a fin de evacuar dudas sobre la contingencia sanitaria”.

“Apelamos a la responsabilidad social de cada individuo para mantener el aislamiento adecuado, y que entre todos podamos evitar que se propague este virus. No tenemos casos autóctonos en la provincia, hay 175 casos aislados, y un solo caso en observación, pero para evitar lo que ha ocurrido, hay que apelar a la responsabilidad de cada uno de los chubutenses”, señaló el mandatario provincial.

Trelew y Rawson, también

El municipio de Trelew declaró este domingo elasueto administrativo por 24 horas a partir del lunes. «Teniendo presente las medidas anunciadas en las últimas horas por el Estado nacional y el Estado provincial, el Estado municipal resuelve el asueto administrativo para el día 16 de marzo de 2020 para todos los agentes municipales a fin de resguardar la salud de los mismos y el conjunto de la ciudadanía», dice un comunicado oficial.

Asimismo, se garantizarán guardias mínimas para dar continuidad a los servicios básicos.

En tanto, el intendente de Rawson, Damián Biss, confirmó que el municipio se acoplará a la decisión del asueto administrativo, garantizando la prestación de los servicios esenciales, entre ellos la recolección de residuos domiciliarios.

«Por ello, los empleados estatales de Rawson no deberán presentarse en sus puestos de trabajo, aunque deberán estar atentos al cronograma que diagrame cada Secretaría referido al requerimiento del personal necesario para contar con guardias mínimas de atención y el normal funcionamiento de los servicios que se prestan. En este sentido se aclara que la recolección de residuos domiciliarios se realizará en su recorrido y horario normal», dice el comunicado.

El Superior Tribunal noadhiere

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut informó, a su vez,que este lunes 16 de marzo «las actividades laborales se desarrollarán de manera habitual, siempre en el marco de lo establecido en el acta acuerdo suscripto por los integrantes del Poder Judicial el pasado jueves 12 del corriente mes».

«Respecto a las medidas a adoptar en cuanto a la situación sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus (COVID19), las mismas se evaluarán en el transcurso del lunes y se comunicarán oportunamente», concluye el comunicado.