entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Arcioni confirmó que el nuevo ministro de Salud será Adrián Pizzi y pidió a gremios “paz social”

El reemplazante del “Turi” Hernández asumirá el lunes. El gobernador reclamó a los sindicatos estatales que tengan “coherencia y responsabilidad para no perjudicar a la comunidad”. Y ante los cortes de ruta y la amenaza de tomas, advirtió que “con medidas de presión no se soluciona nada”.

Desde Comodoro Rivadavia, el gobernador Mariano Arcioni anunció la designación del médico Adrián Pizzi como nuevo ministro de Salud. “Desde lo profesional nadie tiene la menor duda de su capacidad y tampoco del trabajo dentro de la salud pública”. Pizzi aceptó y “para nosotros es un orgullo”. Seguirá la misma política sanitaria de su antecesor Ignacio Hernández, quien además “va a estar acompañándonos porque va a ser una fuente de consulta permanente”.

Respecto a Pizzi, Arcioni señaló que “conoce el área, se desempeñó dentro del Ministerio muchas veces durante las gestiones anteriores del exgobernador Mario Das Neves. También en proyectos de salud pública de relevancia nacional”. Asume el lunes a la mañana.

En otro orden, el gobernador aseguró que el Gobierno de la Provincia está abierto al diálogo con todos los gremios y apeló a mantener la paz social para no perjudicar a la comunidad. Aún en un contexto financiero adverso, “Chubut mantiene las fuentes de trabajo y está cumpliendo con el 100% de los salarios”. Advirtió que con “medidas de presión no se soluciona absolutamente nada”.

El gobernador garantizó que el diálogo “razonable” con los trabajadores continúa abierto e instó a “la coherencia y responsabilidad para no perjudicar al resto de los chubutenses”.

Sostuvo que desde el Ejecutivo “siempre hablamos con la verdad, conversamos y les decimos cuál es la realidad. Nuestra obligación y responsabilidad es el mantenimiento del empleo y que perciban sus salarios íntegramente”. Para salir de la crisis “todos tenemos que aportar un poco y no se puede solucionar nada con estas medidas de presión”.

Consultado por los cortes de ruta de algunos empleados estatales y el paro de actividades en el ámbito escolar, señaló que “no es justo para los estudiantes, los padres y para aquellos que quieran ir a trabajar y que tengan obstaculizada la ruta. Hay gente que necesita salir día a día para poder llevar el sustento familiar a su casa. Hay muchos padres que quieren que los chicos vayan a estudiar y que no estén sin clases”.

También se refirió a la intención de algunos gremialistas de tomar la playa de tanques de YPF en Comodoro Rivadavia. “Quisiera saber qué beneficio van a tener con esta medida, si igual no tenemos el dinero para poder pagar el cuarto día hábil. Qué van a ganar cortando la playa. Va a ser perjudicial para todos los chubutenses, con chicos sin ir a estudiar y gente sin ir a trabajar”, dijo.

Sobre Seros, manifestó que es bajo el porcentaje de médicos “que han cortado la atención”, pero con el pago de ayer “se va a restablecer el 100%”.

Además, Arcioni confió en que el Partido Justicialista se sumará a esta mesa de diálogo político “porque tiene muchísimo para aportar. Es histórico que un gobernador se siente en una mesa con todos los presidentes de los partidos políticos juntos. Demuestra que hay voluntad de todos los sectores de aportar”.

También en Comodoro, Arcioni entregó a hospitales de esa ciudad y Sarmiento vehículos adaptados al traslado de personas discapacitadas y en rehabilitación. También equipamiento a la Escuela de Nivel Inicial N° 4402 de Rada Tilly. Fue un pedido de la directora del establecimiento escolar, Carola Reynoso, durante la inauguración de la Escuela a comienzos del mes de marzo. Se trata de una notebook, una impresora y un equipo de audio.

Reynoso valoró el aporte “sobre todo en los difíciles tiempos económicos que vive la provincia”. Y rescató la “tarea” de las docentes a través “de la vocación y demostración a diario de su amor a la profesión”. La Escuela tiene 139 alumnos con tres salitas durante la mañana y cuatro en la tarde.

También como parte de su agenda, Arcioni presidió en Comodoro la apertura del Programa Provincial para la Promoción del Empleo Chubutense, para la inserción laboral de 600 trabajadores que todavía no han logrado incorporarse al mercado laboral. Se fusiona el programa Mi Primer Empleo y el Programa de Inserción Laboral Empalme.

Arcioni resaltó que “con este gobernador no hay barreras políticas y nuestro objetivo es generar 600 puestos más en la Provincia”.

El gerente de Empleo y Capacitación en Chubut del Ministerio de Trabajo de Nación, Leandro Quiroga, adelantó que “vamos a incorporar 250 jóvenes a partir de mayo”. Que las empresas puedan incorporar y capacitar a nuevos empleados, sin costo adicional. Cada beneficiario recibe una asignación mensual de tres mil pesos y seguro de accidentes. La empresa los capacita.