entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Arcioni anunció el acuerdo con los acreedores para reestructurar la deuda de Chubut

En conferencia de prensa el mandatario aseguró que se alcanzó un 91% de adhesión con los tenedores con el bono de 650 millones de dólares. Desde Economía destacaron el alivio financiero de 169 millones de dólares que significará hasta 2023 el reperfilamiento de los pasivos.

El gobernador Mariano Arcioni junto al ministro de Economía Oscar Antonena anunció ayer la reestructuración del BOCADE, el bono de U$S 650 millones. “Vamos a empezar 2021 de la mejor manera y vamos a tener la provincia que todos anhelamos” dijo y puntualizó que acuerdo se llegó con el 91% de los acreedores. En la ocasión, confirmó además que el próximo martes se dará a conocer el cronograma de pago de aguinaldos de la administración pública.

Definió el gobernador a este 2020 como un año “dificilísimo” agravado por la pandemia y la cuarentena. “Pero lo importante es que cada uno de los objetivos que anunciamos con anterioridad lo estamos cumpliendo. Estamos con el equipo correcto y por la senda correcta. Vamos a tener la provincia que todos anhelamos, una provincia próspera y con esperanza por sobre todas las cosas pero ordenada”, dijo.

Y habló del Presupuesto. “Está próximo a tratarse en Legislatura. Allí se ven reflejado los objetivos: casi 2.500 puestos de trabajo que hoy no están. Ve reflejado la disminución de más de un 60% del déficit primario que rondaba los $2.800 millones de pesos y hoy tenemos proyectado un déficit de $1.500 millones. Requiere mucho esfuerzo, mucho trabajo y consenso”, aseveró.

Arcioni, agradeció en forma particular al ministro Oscar Antonena que coordinó los pasos que se llevaron adelante, al ministro de Gobierno José María Grazzini, al fiscal de Estado y “a todos quienes pusieron su granito de arena para que esto hoy sea una realidad. No puedo dejar de agradecer al Gobierno Nacional, al Ministerio de Economía, al ministro Guzmán que puso a disposición todo su equipo de Gobierno y también a Sergio Massa como presidente de la Cámara de Diputados que también colaboró y aportó para que esto hoy sea una realidad. También muchos actores que desde el silencio hicieron lo suyo para hoy anunciemos este acuerdo histórico de esta deuda que nos tenía a mal traer”.

650 millones de dólares

Por su parte, el ministro de Economía Oscar Antonena explicó el proceso de reperfilamiento del BOCADE emitido en 2016 con vencimiento en 2026 por 650 millones de dólares. “El 14 de noviembre anunciamos el principio de acuerdo con la mayoría de los bonistas. No es menor porque muchas provincias están avanzando y nosotros de forma medida y cautelosa, por lo que el día martes llegamos a buen puerto con más del 90%. Este importante acuerdo es la conclusión de un largo proceso de negociación que nos tuvo en vilo y poder llegar a ese 50% fue un desafío importante y tuvimos algunos traspiés”.

Habló de los términos del acuerdo, precisó que “el vencimiento era en 2026 y estamos llegando al 2030. La tasa que se había firmado en su momento era del 7,75% y para el primer año logramos una tasa del 7,24%. Por sobre todas las cosas, la característica que el BOCADE tenía hasta el día de hoy era un gran compromiso trimestral para la provincia, lo que hizo que el último mes tuviéramos que afrontar 39 millones de dólares. Esto para la gestión actual y para las próximas gestiones era inviable porque las regalías que percibimos, estaban destinadas a pagar esta deuda. Por lo tanto, este logro es para el futuro de Chubut en los próximos 15 años”.

Describió Antonena que en los primeros tres años: 2021, 2022 y 2023 vamos a tener un alivio de 160 millones de dólares. Es lo que le va a permitir a la provincia poder llegar a un déficit cero con el resto de las medidas que tenemos que seguir implementando. En el presupuesto demostramos claramente la reducción de gastos y la eficiencia de la administración de esos gastos. Esos vencimientos trimestrales de 39 millones se ubiquen en un monto inferior de manera de poder afrontar el resto de las obligaciones”, remarcó.

“Muy favorable”

“La provincia queda en una posición muy favorable” dijo Arcioni tras las explicaciones técnicas de Antonena. “No hay que dejar de resaltar que es una renegociación muy difícil por la forma que tenían las garantías. Muy rígidas. Los bonistas estaban en una situación en la que era difícil lograr un acuerdo. Lo veníamos solicitando desde hace tiempo atrás. Veníamos viendo cuál iba a ser el panorama que se agravó por lo que ya sabemos. Siendo previsores de las dificultades lo gestionamos. Llegó tarde pero llegó. A este logro se llega por la seriedad que demostró la provincia al momento de cumplir con sus deudas a nivel nacional e internacional y por cómo se llevó a cabo la negociación. Se hizo un pacto de confidencialidad, no se podía ir informando de los avances”, aseveró.

El gobernador reiteró que “hoy la provincia está en una posición más que favorable por los índices que hemos renegociado. Nuestro objetivo es lograr el equilibrio fiscal. Para ello enviamos un paquete de medidas en tratamiento y distintas herramientas que nos proyectarán para saldar todas nuestras deudas internas que tenemos. Para poder cumplir con las obligaciones pendientes tenemos que demostrar seriedad para que nos den el oxígeno financiero y así ir cumpliendo con objetivos. No es de un día para el otro. Endeudarse es más rápido que reestructurarse”, destacó.

Arcioni detalló que “el 100% de las regalías estaban comprometidas en la deuda. Desde la oposición es fácil marcar lo que ya sabemos. Pero lo cierto es que estamos en una situación complicada y no la escondimos. Diciendo lo que íbamos a hacer para revertir esa situación. Vamos cumpliendo con todos y cada uno de los objetivos. Esta seriedad en la gestión política, son las cosas de fotos que deben estar bien cuidadas para encarar las obligaciones pendientes. Las obligaciones con proveedores hoy están totalmente salvadas y las obras hoy se están terminando. Es una provincia que se mantiene y está en movimiento a pesar de todo”.