entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Apuran el nuevo Hospital de Trelew para un plan de contingencia

Diario Jornada recorrió la obra del nuevo nosocomio de Trelew que podría adecuerse para una demanda de 150 camas de ser necesario.

El director del Hospital Zonal de Trelew, Sebastián Restucccia, confirmó en las últimas horas que se baraja como una de las posibilidades en caso de tener que enfrentar casos positivos de COVID-19 la habilitación de un sector del nuevo hospital del Alta Complejidad que se construye al noreste de la ciudad, entre otras (clubes, gimnasios, consultorios móviles, etcétera).

La logística está siendo trabajada por el Comité Operativo de Emergencia integrada por profesionales médicos idóneos del nosocomio. Ellos son quienes decidirán cuáles serán las medidas inmediatas a tomar en caso de ser necesario. Jornada accedió al flamante edificio.

Las obras

El estado de avance es elevado. Hay pabellones listos para ser habilitados y si la emergencia lo demandara son 150 camas las que pueden disponerse en el flamante nosocomio. No obstante, el tiempo que se necesitaría para acondicionar el lugar es de dos meses, estimativamente. La obra civil está a cargo de la firma local Sudelco.

Se informó, en una recorrida por la obra, que los pabellones para internación pueden ser habilitados en corto tiempo. Existe un sector que podría ser utilizado por su arquitectura para el cumplimiento del aislamiento necesario en caso de que el tratamiento médico lo requiera.

Sectores

El Hospital de Alta Complejidad cuenta con los sectores N° 1 y N° 2 destinados específicamente para los médicos residentes. Este lugar está también en un gran porcentaje de avance, y posee lugar para 36 camas en las áreas de terapia intensiva. De ser necesario, lo que se proyectó como terapia intermedia podría ser convertida en intensiva.

Lo que aún restaría resolver, en caso que se determinara este nosocomio como una opción para utilizar, es la situación de los servicios: luz y gas. En el caso de luz se trabaja en la instalación de un transformador que abastecerá de energía propia al Hospital. La electricidad no está aún conectada pero ya están instaladas las redes correspondientes.

Actualmente son 60 las personas que están trabajando en la construcción del nosocomio de Alta Complejidad. La adquisición de todo el equipamiento mobiliario, como por ejemplo camas y todo lo que sea necesario, deberá ser provisto –según se indicó- por el ministerio de Salud.

Los ingresos al imponente edificio están en su mayoría asfaltados pero resta terminar sectores de hormigón. No obstante una de las alternativas que baraja el hospital Zonal de Trelew para utilizar en caso de ser necesario, está disponible, y el tiempo que se necesitaría para la disposición de las instalaciones ronda los 60 días.