entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Aprobaron la transferencia de 400 hectáreas de la Armada a Madryn

Ya es ley el traspaso de 400 hectáreas de la Armada Argentina a la Municipalidad de Puerto Madryn luego de que la Cámara de Diputados diera sanción definitiva al proyecto presentado en Senadores por la legisladora del Frente de Todos, Nancy González, en 2019.

El objetivo

“Este proyecto está pensado para que las familias cumplir el sueño de tener una casa propia y digna, no es para la especulación o el negocio inmobiliario. Cada familia tiene que tener la oportunidad de tener su lote y construir. Con esta ley vamos a estar más cerca”, aseguró.

En los terrenos, además de planes de vivienda, también se construirán unidades educacionales, culturales, asistenciales, sanitarias o desarrollo de actividades deportivas, y se va a contribuir al desarrollo urbano planificado, ordenado y sustentable.

González explicó que en la redacción de la norma “pusimos límites y restricciones muy claras que van a tener que cumplir tanto la Municipalidad, como el Concejo Deliberante para garantizar a las personas que los terrenos sean para ellos y para el desarrollo de la infraestructura en cuestión”.

El procedimiento

La transferencia de los lotes será con cargo y con un límite de tiempo para que se hagan las obras. Otro requisito es que podrán ser beneficiarios aquellos que no cuentan con ninguna vivienda y que no accedieron a un plan nacional, provincial o municipal de este tipo.

La iniciativa había sido presentada por González por primera vez a principios de 2017. Desde ese entonces se realizaron consultas con el Ministerio de Defensa, la Armada Argentina y la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

“No fue fácil ni rápido, pero queríamos cumplir con todos los requisitos para lograr la aprobación de esta ley que es tan importante para el futuro y el desarrollo de la ciudad”, puntualizó.

La votación

Al perder estado parlamentario, en 2019 el proyecto fue presentado nuevamente y en octubre de 2020 fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores.

En Diputados se aprobó con 195 votos a favor, dos negativos y 27 abstenciones. “La ley contribuirá a impulsar y dinamizar la economía a través de la industria de la construcción”.