entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Antonena volvió a Legislatura a defender el paquete de ajuste

El ministro de Economía explicó los alcances de los proyectos de ley que quiere instrumentar el Gobierno provincial para mejorar los niveles de recaudación.

Catalogó de «extorsivo» el pedido de la Apel para sesionar mañana miércoles. Con la moratoria apuntan a embolsar una porción importante de los $ 1.200 millones sin pagar. Presidenta del Colegio de Abogados de Trelew defendió el impuesto a la herencia.

Parte del gabinete provincial desembarcó ayer a la tarde en la Legislatura para explicar los principales lineamientos del Plan de Reestructuración del Estado que busca poner en marcha el Gobierno de Mariano Arcioni.
Entre los proyectos se encuentran modificaciones a la ley Tributaria y al Código Fiscal; la aplicación del Impuesto a la Transferencia Gratuita de Bienes; una suba en la alícuota que pagan las embarcaciones por la extracción del recurso del mar; la jubilación anticipada y los retiros voluntarios; y el plan severo contra los contribuyentes morosos.

Entre los puntos salientes, Antonena detalló que con la moratoria saldrán a la caza de $ 1.250 millones que están desparramados en la calle sin cobrar, en clara alusión a los contribuyentes morosos.
Estiman que sobre este monto total, la cobrabilidad podría rondar entre un 30 y 40 por ciento, con lo cual el Ejecutivo podría recuperar una caja anual de 400 millones de pesos.

Otro de los puntos medulares fue el «impuesto a la herencia» por el cual el Gobierno provincial llevó para exponer y defender esta iniciativa a la presidenta del Colegio de Abogados de Trelew, Mirta Antonena.
En los fundamentos indicaron que la provincia de Buenos Aires recaudó $ 560 millones durante 2019 en concepto de Impuesto a la Transferencia Gratuita de Bienes.

Con respecto a esto, el bloque oficialista propuso modificaciones, principalmente en lo referido al valor de mercado de los bienes.

«EXTORSION» DE LA APEL
Antonena explicó en la reunión con los diputados de Chubut al Frente, Juntos por el Cambio y Frente de Todos que Provincia no depositará el 50% de los haberes a los empleados del tercer rango de la Legislatura para que puedan sesionar, y consideró que esta petición «es extorsiva».

Dejó en claro que el Ejecutivo no accederá de ninguna manera a este pedido y que la prioridad «son los jubilados».
Sobre el pago de sueldos se limitó a manifestar frente a los diputados que el viernes estaría depositando el tercer rango.
Frente a este panorama, EL CHUBUT consultó a tres diputados de distintos bloques y coincidieron en que la sesión de mañana «es casi un hecho de que no se hará».