entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Ante la apertura de la temporada, se incrementan las consultas de posibles pasajeros en la ciudad

La mayoría de las consultas provienen de pasajeros de CABA o GBA, y también se ve incrementado el turismo intracomarcal. Así lo confirmó Mariano Re (AHRCOBA) en diálogo con EL CHUBUT.

Ante la apertura de la temporada, se incrementan las consultas de posibles pasajeros en la ciudad
De cara a la apertura de la temporada de ballenas 2021, comenzaron a incrementarse los números de consultas en los diferentes hospedajes de nuestra ciudad.
La mayor cantidad de consultas es proveniente de pasajeros oriundos de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, aunque también se vio incrementado el volumen del turismo intracomarcal, con pasajeros provenientes de las ciudades de Trelew, Rawson o Comodoro Rivadavia. Estos, a diferencia de las visitas que realizaban antes de la pandemia pasando el día en nuestra ciudad, actualmente optan por pasar dos o tres noches hospedados en Puerto Madryn.
EL CHUBUT dialogó con Mariano Re, Secretario de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines de nuestra ciudad (AHRCOBA). El mismo comentó la situación que vive el sector hotelero con respecto al incremento de consultas, la esperanza con respecto al turismo extranjero, y la llegada de Aerolíneas Argentinas con frecuencias en Madryn.
“Medimos la ocupación hotelera, actualmente tenemos ese número de forma aislada. Percibimos en junio un crecimiento paulatino de consultas, que se van duplicando semana a semana, pero se materializan muy pocas reservas.
Después de lo que se trabajó en enero y febrero, los meses de abril, mayo y junio fueron un parate total. Ahora julio comienza muy bien con el fin de semana largo, ya contamos con reservas”, explicó el Secretario.

LA MAYORIA DE PASAJEROS DE BUENOS AIRES

Mariano Re, explicó que para el sector hotelero, es fundamental lo que sucede en AMBA, ya que la mayoría de las consultas recibidas son de dicho sector: “Empezó el movimiento cuando se definió CABA. De alguna manera cuando ratificó el calendario escolar, se ordenó ese segmento de turismo.
Para nosotros es determinante lo que pasa en AMBA, ya que anteriormente 3 de cada 4 turistas eran de esa zona, ya que son mercados emisores. La mayoría de las consultas son de CABA y GBA en un 65%, después se distribuyen en las grandes ciudades. Hay un 20% que es regional, siendo un número muy importante de pasajeros de Comodoro Rivadavia”.
El Secretario explicó que este último cuatrimestre, se percibe una gran participación de turistas de Trelew, Rawson y el resto de la Comarca, que optan por pernoctar en nuestra ciudad. Algo que no era habitual antes de la pandemia, ahora muchas familias vienen a quedarse dos o tres noches en Madryn.

TURISMO EXTRANJERO

Con respecto a la futura posibilidad de ingreso del turismo extranjero, el Secretario explicó que por ahora es considerado como una utopía. “Para nosotros los hoteleros, los extranjeros son la mitad del turismo en general, somos los principales interesados en que esto pase. Pero de ahí a tener las restricciones de tráfico, es complicado. Antes de cero de ocupación, prefiero tener el 50% con turismo nacional, antes de que esté vacío”.
En la misma línea, Mariano Re hizo hincapié en el trabajo bajo protocolos, representando a Puerto Madryn como destino seguro.
“Obedecemos a las normas y los protocolos que dispone el Ministerio de Salud, y poniéndolos en práctica el año pasado, demostramos que el turismo no es un vector de contagios. De 63 mil aplicaciones cuidar que llegaron el año pasado a la ciudad, hubo solamente 14 infectados, gracias al trabajo con protocolos. Ahora con la vacuna, podemos ver la luz al final del túnel”.

LLEGADA DE AEROLINEAS

Dada la llegada de Aerolíneas Argentinas en el día de ayer, que comenzará a operar en nuestra ciudad, el Secretario de AHRCOBA hizo referencia al significado que tiene dicha frecuencia para el sector turístico.
“Son pequeños grandes pasos. Que una aerolínea de bandera como es Aerolíneas Argentinas tenga una frecuencia en Puerto Madryn y que esa conectividad empiece a crecer nuevamente, es recuperar. Es una manera de volver a vivir del turismo, la línea aérea garantiza una operatividad, y también un aprendizaje. La conectividad excede al turismo, porque también es salud. Si tenés un problema y tenés un avión más que te lleva, es algo muy bueno, teniendo en cuenta que tenemos muy pocos aun contando con las empresas que operan en Trelew. Cualquier vuelo nuevo para nosotros es indispensable y sumamente importante para toda la economía de la comarca”.