entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

“Algunos municipios han sido más flexibles y después tendrán que dar las respuestas”

Desde Madryn donde mantuvo actividad, el gobernador se mostró contrariado: “Hay personas que están siendo respiradas en salas comunes y no adhieren”.

El gobernador Mariano Arcioni visitó el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn para observar la inversión de Iberconsa en la compra de dos barcos pesqueros. La compañía invirtió 24 millones de dólares en la adquisición y los buques que potencian la producción de la planta pesquera.

El mandatario reiteró que “soy un defensor del proyecto de desarrollo de la zonificación en la meseta. Todos aquellos que se dicen ser y que somos peronistas buscamos la industrialización, el trabajo digno, la dignificación a través del trabajo y el cuidado del ambiente”.

Arcioni pidió “dar esperanza y trabajo para las nuevas generaciones” aunque aclaró que “debemos garantizar el cuidado del ambiente con la participación de todos los ciudadanos”.

Criticó a “algunos que son personalistas” y que no permiten el debate minero. “Buscan temas electorales. Son muy egoístas cuando no piensan en el otro. La hipocresía y el egoísmo en algunos sectores están. No engañemos ni juguemos con la esperanza de la gente”.

Arcioni afirmó que en el tema “hay un discurso personalista. No se preocupan por generar trabajo. Trabajo para que la provincia tenga un desarrollo productivo como se merece. ¿Por qué debemos cercenar las esperanzas y derechos de la meseta? Exijamos el cuidado del ambiente por sobre todas las cosas”.

En pos de lograr que el proyecto avance el mandatario indicó que “estoy trabajando”, además de cuestionar a los “sectores fundamentalistas por el sí o por el no que no nos llevan a nada. ¿Por qué no se abre una mesa de discusión seria? Uno escucha a algunos que quieren ser candidatos y dicen no pero no fundamentan por qué no”.

Dijo que “quiero creer que el egoísmo de las personas no llega a tanto”, consultado sobre si las pretensiones electorales impiden que el proyecto avance.

Arcioni destacó la inversión de la firma pesquera porque “necesitamos progreso y generación de empleo digno”, además de destacar las obras en el puerto de aguas profundas que permite a los privados ampliar la flota. El Gobierno aguarda conocer los resultados de la prospección de langostino en aguas nacionales para proyectar cómo puede ser la temporada del recurso estrella, que genera un volumen de capturas y de exportaciones muy grandes para Chubut.

Desde Madryn el mandatario lamentó la postura de algunos intendentes que desoyeron el decreto con las nuevas restricciones ante la suba de casos y ocupación de camas por COVID. “Estamos abocados a gestionar y lograr la mayor cantidad de vacunas; superamos la población objetivo y seguimos gestionando vacunas que es fundamental para amortiguar la segunda ola de contagios”.

Sobre la posición asumida por algunos intendentes, el gobernador afirmó: “Marcamos la norma para lograr el consenso, algunos municipios han sido más flexibles y después tendrán que responder”.

En el caso específico de Esquel dijo que “lamentablemente hemos abierto más camas, hay personas que están siendo respiradas en salas comunes y no adhieren. Después serán los intendentes los que tengan que dar las respuestas. Seguimos apelando a estas medidas que llamen al cuidado social para no contagiar. Ya habrá tiempo para analizar caso por caso”.

No obstante sostuvo que “luego se analizará. No vamos a entrar en ningún tipo de discrepancia con el intendente Ongarato”.

En otro orden, Arcioni valoró los acuerdos con los diferentes sectores de la administración pública provincial. “Tanto esfuerzo y sacrificio que hicimos el año anterior está dando sus frutos; en julio estamos cancelando todos los bonos TICADEP que emitimos en enero del 2018 cuando la provincia adeudaba 3.800 millones con proveedores. Venimos con una cancelación superior del 93% de los proveedores corrientes, es decir que estamos cumpliendo y ordenando las cuentas”.

Dijo que es “buena” la perspectiva económica y financiera para el segundo semestre. . “Cualquier crisis económica no se soluciona de un día para el otro. Luego de un esfuerzo tremendo estamos viendo los resultados”.