entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Aguinaldo para todos: Arcioni firmó un acta con los gremios

El gobernador propuso pagar el SAC de diciembre a todos los estatales activos y pasivo, y un sueldo completo a docentes y auxiliares. El acuerdo está muy cerca.

El Gobierno de la Provincia recibió este martes por la mañana en la Sala de Situación de Casa de Gobierno a los representantes gremiales del sector de auxiliares docentes, en el marco del inicio del ciclo lectivo 2021. Esta reunión marcó la continuidad del encuentro que había comenzado el lunes y que contó también con la participación de los gremios docentes.

Durante el encuentro, del que participó el gobernador Mariano Arcioni, se firmó un acta donde se propuso abonar el SAC correspondiente al mes de diciembre a todos los trabajadores del Estado, tanto activos como pasivos este viernes 26, y también una masa salarial completa para todos los empleados de Educación: docentes y auxiliares.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; la ministra de Educación, Florencia Perata, y el secretario de Trabajo, Cristian Ayala.

En tanto, en representación de los gremios asistieron el secretario General de ATE, Guillermo Quiroga acompañado por parte de la dirigencia gremial; Christian Salazar de UPCN y Miguel López de SOYEAP.

En diálogo con Diario Jornada, el secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, desde el sector de auxiliares estarían las condiciones para que el próximo lunes el ciclo lectivo comience con normalidad. “Sí es posible, es lo más probable, pero estamos en ese proceso y mañana (por hoy) tendremos cerca del mediodía más clarificado el panorama luego de que bajemos esto a todas las seccionales”.

Agregó en ese sentido que “a los auxiliares que nos consultann les estamos preguntando y yo creería que se va a aceptar porque el pago o el depósito del día viernes son fondos nacionales. Para que eso ocurra tiene que haber un arreglo entre los gremios y que Trotta (ministro de Educación de la Nación) firme. Si no firmamos, los fondos no se bajan y no va a haber transferencias el viernes, eso es lo que nos ha dejado claro en el día de hoy (por ayer) el Gobierno”.

Quiroga por su parte indicó que “se acordó el aguinaldo con todos los estatales y que incluya a los jubilados”. Y detalló que a “los auxiliares se le agregan otras mejoras salariales como recategorizaciones del personal. Y con respecto al rango 3 de auxiliares, que se le debe una masa, el 11 de marzo tendremos una nueva reunión para que el Gobierno nos diga si nos va a pagar en abril o en qué plazos lo va a hacer”.

En relación a la regularización del personal, el líder de ATE detalló que incluye a monotributistas, becas y agentes que prestán servicios mediante horas cátedra. Hay 146 agentes con horas cátedra que pasarían a estar mensualizados de auxiliares, pasan a planta temporal. Otros 12 trabajadores que están con becas en la Comarca Andina y van a pasar a la Planta. Después monotributistas que son 127. De esos, un grupo de entre 40 y 50 pasarán a planta. Y auxiliares de apoyo en la institución también pasarán a planta y se trabajará la reglamentación de esos trabajadores”.

Paritarias

Con respecto a la recomposición salarial, el secretario general marcó que “se va seguir hablando el día 11 con el achicamiento de la deuda y la proyección. No lo lograremos ese dia, pero cuanto más temprano pague la deuda el Gobierno más cerca estaremos de esa discusión. Nosotros creemos que, si se reinician las clases y esa cuestión no está dada, el sueldo no alcanza. Tendrá que haber alguna recomposición”.

“Hay más de 600 docentesesperando para jubilarse”

Una jubilación en la provincia del Chubut tarda entre dos y tres años en salir. En ese marco, Marcela Capón, integrante de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), dijo en Cadena Tiempo que “hay más de 600 docentes que están esperando la certificación del servicio para jubilarse. En ese rango están todos los compañeros que ya están pasados de la edad jubilatoria”.

Capón agregó que se trata de un reclamo histórico hacia el Estado provincial: “Nosotros venimos reclamando las jubilaciones a todos los ministros. Puedo asegurar que hay un montón de plata que gasta el Estado porque no invierte en un sistema que agilice las jubilaciones”.

“Ahí entra la cuestión de las dobles y triples licencias porque si te demoran tres años ya tenés un desgaste físico y la mayoría de los trabajadores tienen algún tipo de enfermedad o está en cambio de función. Una docente de 60 años no puede seguir en Sala Inicial, por ejemplo”, expuso.