entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Aguilera: en noviembre presentan en Legislatura el proyecto de la Empresa Provincial de Energía

El ministro de Infraestructura de Chubut, Gustavo Aguilera, adelantó ayer que el proyecto de Empresa Provincial de Energía se presentará con todo el plan detallado. Probablemente en noviembre, señaló en una entrevista en Cadena Tiempo.

“La Empresa de Energía va a resolver una problemática muy grande que tiene Chubut, y nos permitirá manejar el recurso eléctrico con una visión de desarrollo”, aseguró el funcionario. Por otro lado, habló sobre la declaración de Emergencia de los Servicios Públicos para ayudar a las Cooperativas, y también anunció las obras que llegarían a través de la toma de deuda de un Fondo Fiduciario nacional.

El ministro anunció que para la semana del 20 de noviembre “puede haber novedades”, respecto de la presentación del proyecto de la Empresa Provincial de Energía en la Legislatura.

“Buscamos hacer para esa fecha una presentación en la Legislatura. Una vez realizada esta presentación seguiremos avanzando para el tratamiento. Creo que el plan es muy bueno y va a resolver una problemática muy grande que tiene la provincia, y nos va a permitir manejar el recurso eléctrico con una visión de desarrollo, y poner el foco en la producción”.

En la misma línea, Aguilera sostuvo que “la provincia tiene la intención de que la represa de Futaleufú quede en poder de la Provincia, para generar con el nuevo concesionario otras condiciones que permitan acceder a un volumen de energía que se produce en la represa de una manera más óptima para Chubut”.

Aguilera explicó que “tenemos más de 24 puntos de generación aislada en toda la provincia que están bajo el régimen de la Ley 1098, que es un sistema completamente deficitario donde las grandes cooperativas financian el funcionamiento de las cooperativas del interior. Esto genera un déficit muy grande que tenemos que solucionar. La idea es declarar una Emergencia de los Servicios Públicos en ese sector para que el Estado tenga la posibilidad de asumir esos déficits y tener herramientas para la realización de obras”, adelantó.

Según pudo confirmar Jornada, el decreto para declarar la Emergencia ya está escrito y la firma del gobernador se estamparía de manera inminente.

Obras para Chubut

El ministro Aguilera también realizó un minucioso repaso por las destinas obras que buscan ejecutarse en la provincia. “Buscamos potenciar la alimentación eléctrica de las localidades de El Maitén, El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón. Muchas de las líneas aéreas directamente pasarán a ser subterráneas, con esto daremos un paso importante para modernizar el sistema. Todo esto es parte de un plan energético general que estamos impulsando desde la Provincia”.

“También tenemos obras vinculadas con el interconectado provincial que tiene cuatro subsistemas: Esquel – Gobernador Costa y Río Mayo, que está presentado en la Secretaria de Energía; el otro es Cerro Negro – Los Perales – Sarmiento – Río Mayo, este subsistema también está a la espera de financiamiento; también está el proyecto Garayalde – Camarones, que financiará Provincia, y la apertura de la línea de 330 que une Futaleufú con Madryn, para distribuir energía a las localidades de la meseta”.

Fondo Fiduciario

“La idea es lograr un financiamiento que nos permita liberar fondos propios para mantener un ritmo de obras importante”, remarcó el ministro chubutense. Y amplió: “Buscamos realizar cuatro obras, dos viales: una es la ruta 42 de El Doradillo; la otra es la Ruta 71 que pasa por el Parque Nacional Los Alerces; y las otras son de Salud: un Hospital Rural en Epuyén y otro Hospital Materno Infantil en Comodoro Rivadavia”.