entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Aguilar: “La gran salvación de la pesca es Brasil”

El secretario de Pesca destacó los resultados de la misión comercial a ese país. “Después de la caída de los mercados de Rusia y Ucrania por la merluza, Brasil tiene un potencial que renueva las expectativas”, aseguró. Y reveló un lobby de los productores de camarón que no quieren ceder mercados.

Gabriel Aguilar, secretario de Pesca de Chubut, destacó los resultados de la misión comercial de funcionarios de Argentina y Brasil junto a referentes de la industria pesquera. Y trazó una perspectiva alentadora de cara a la finalización de la zafra del langostino. “Arrancamos nuevamente con la tramitación de los legajos de los barcos y los permisos, y terminar de evaluar la carga de datos para saber qué cantidad de langostinos se desembarcaron; cómo venimos con los recursos de la provincia y pensando cómo continuar”.

Reconoció la preocupación en la industria por la negociación con el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación. “Tenemos que ver de qué manera encauzar la zafra de merluza en el impasse que nos da Nación hasta que comience el langostino en aguas nacionales, cae de vuelta de lleno la actividad para lograr encauzar el equilibrio necesario entre los trabajadores y los barcos para que la flota siga”.

Aguilar destacó los resultados comerciales obtenidos tras la gira en Brasil junto a las principales cámaras y empresas de la región. “Estamos completamente sorprendidos por el nivel de gestión que generó el embajador (Daniel) Scioli junto al cónsul que lo acompañó en las reuniones en Sao Paulo y las reuniones protocolares”, dijo.

Explicó que la visita pese a ser fugaz generó una alternativa interesante de desarrollo a futuro. “La gran salvación de la pesca argentina está en Brasil. Después de la caída de los mercados de Rusia y Ucrania por la merluza, Brasil tiene un potencial que renueva las expectativas”, indicó Aguilar en LU4. “Por el solo motivo de que en Argentina somos 45 millones de habitantes, sólo Sao Paulo tiene 46 millones de habitantes”, comparó.

“Un empresario de Brasil en una de las rondas de negocio que acompañé le pidió a un empresario de Chubut doce mil toneladas de merluza y nosotros en Chubut pescamos quince mil toneladas. Imagínense el potencial del país para comprar estos productos de la pesca que ellos son los gustosos de comercializar”.

Sostuvo que la barrera sanitaria era un limitante para avanzar. “Esto impidió que Argentina pueda romper el mercado e inundar de pescado que tenemos y nos sobra en Brasil. Era por una barrera sanitaria pero el embajador Scioli destrabó la cuestión judicial; la realidad demostró que el lobby lo siguen haciendo los que cultivan camarón en Brasil y nos impedían exportar porque les ponían trabas a los camiones, rechazados por los controles sanitarios excesivos. Se demoraban a los camiones más de lo debido y eso desalentaba cualquier posible venta”.

“Ahora –agregó- que tenemos la barrera temporal por sesenta días, a raíz de una resolución se nos permite poder venderle a Brasil, todos los productos que podamos ofrecer (langostino y merluza) sin los controles sanitarios excesivos”.

Esta posibilidad renueva esperanzas en Chubut. “El volumen más importante que exporta Argentina a Brasil va por camiones, por volumen de mercado que podés abarcar, transporta mucho más que el avión, el costo de camiones es elevado pero está considerado dentro de la unidad de negocio de las plantas, el aéreo es más elevado, aún así para cumplir con cuestiones puntuales. Empresarios de Chubut han mandado en avión a Europa sus productos, porque esto de la Cuaresma, las Pascuas, hace que algún requerimiento puntual llegue antes que un barco en caso de Europa o el camión en países limítrofes. Es una alternativa que los empresarios utilizan para cumplir con los contratos aunque tenga costos elevados”.

Los productos que se venden en el mercado de Brasil llega mayoritariamente por vía terrestre. “Algunos pasos fronterizos son el camino Paso de los Libres, el límite con Corrientes y Uruguayana. Las zafras nuevas nacionales utilizan puertos de Chubut para el desembarco, Comodoro justamente al inicio de la temporada, sigue en Camarones y cuando va terminando la zafra del langostino termina siendo Madryn. La merluza siempre es un pez que en gran mayoría se da en Comodoro Rivadavia”.