Aerolíneas ya está en Madryn
Desde ayer la aerolínea de bandera desembarcó en la ciudad del Golfo. Habrá dos frecuencias semanales los días jueves y domingos.
El anhelo de años se concretó a las 9 cuando el vuelo de Aerolíneas Argentina, con un Embraer 190 de Austral, tocó la pista del aeropuerto El Tehuelche dejando inaugurada la ruta que une Aeroparque con Puerto Madryn. Meses de gestiones y de compromisos se plasmaron con una ocupación plena e invitados especiales, reforzando la necesidad de sumar más vuelos a las conexiones que la comarca Virch-Valdés y Chubut ya posee.
Serán dos frecuencias semanales: los jueves saldrá desde el Aeroparque a las 6.40 y llegará a El Tehuelche a las 8:50. En tanto, la conexión Madryn – Buenos Aires será el mismo día con horario de salida desde el Golfo Nuevo a las 9:50 y llegada a Aeroparque a las 11:45.
Los domingos, el vuelo saldrá desde Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las 16 y llegará a Puerto Madryn a las 18:10; mientras que la salida hacia Capital Federal será el mismo día a las 19:10 y llegará a Aeroparque a las 21:05.
Como acción promocional, en el vuelo inaugural llegaron medios nacionales para la difusión de la conexión y del destino en plena Temporada de Ballenas.
Hubo “bautismo” para recibir al avión, gracias a los Bomberos Voluntarios, acto simbólico y tradicional en el que camiones hidrantes arrojaron chorros de agua a la nave que acababa de aterrizar.
Los pasajeros descendieron para ser sorprendidos en el hall del aeropuerto con regalos como avistajes de ballenas gratuitos, productos locales.
A través de la Administración Península Valdés se liberaron los ingresos al área y se contó con la colaboración de las empresas “Peke Sosa” e integrantes de la Cámara Patagónica de Avistaje de Ballenas y Fauna Marina quienes brindaron los lugares sin cargo para los pasajeros del vuelo inicial.
Se entregaron porciones de torta negra galesa, producidos por “Rose TeisenDdu”, emprendimiento de Madryn.
En el aeropuerto, donde se aplicó el protocolo, estuvieron el vicegobernador Ricardo Sastre, el intendente Gustavo Sastre, así como el ministro de Turismo, Néstor García,y prestadores turísticos, ansiosos ante la nueva chance de reactivación.
El jefe comunal afirmó: “Los madrynenses debemos estar felices porque durante muchos años buscamos la posibilidad de que Aerolíneas vuele a Madryn y poder contar con sus vuelos nos llena de satisfacción”.
La conectividad aérea es un punto que el municipio gestionó para asegurar un flujo de pasajeros. “Hace muchos años se venía trabajando con la posibilidad que Aerolíneas llegue, se hicieron muchos intentos y no se habían podido concretar pero desde el primer día de nuestra gestión nos pusimos en contacto con el presidente de la empresa, que nos recibió y le soy un agradecido, para trabajar para esta realidad”.
Recordó que en su reunión con Pablo Ceriani, presidente de la empresa, le dijo: “Intendente quédese tranquilo que vamos a cumplir con lo que usted prometió y que a mitad de año, si otras empresas no recomponen sus vuelos, vamos a estar volando a Madryn. Eso a uno lo reconforta muchísimo porque la palabra que se empeña y se cumple es lo que necesitamos en estos momentos”.
Sastre aclaró que “no nos vamos a quedar acá, vamos a seguir trabajando para que lleguen más líneas aéreas como es el caso de JetsMarts y en la ampliación del aeropuerto local. Cuesta muchísimo pero vamos a cumplir punto por punto las promesas”.
Ahora, por la ampliación
Como intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre realizó gestiones infructuosas para que Aerolíneas Argentinas operara en el aeropuerto El Tehuelche.
Con la llegada del vuelo inaugural el vicegobernador dijo que el próximo objetivo es la ampliación del aeropuerto, comprometida por varias gestiones pero nunca plasmada en los hechos.
“Esto se trabajó durante mucho tiempo. Lamentablemente dejó de volar Andes, que estaba muy identificada con nuestra ciudad, pero se gestionó la llegada de Aerolíneas, un gran aliciente para la comarca porque tras una año tan vapuleado por la pandemia y en una actividad tan importante como el turismo, estos vuelos fortalecerán el trabajo de los prestadores para que la comarca siga posicionándose como destino turístico del país” dijo.
Vuelos fijos
Ratificó que la ruta aérea llegó para quedarse y que se gestionan otras compañías para fortalecer la conectividad en la provincia. “Chubut es la provincia que mayor cantidad de ciudades albergan vuelos de Aerolíneas”, aseguró.
Destacó que El Tehuelche haya recuperado la actividad y el flujo de pasajeros aunque adelantó: “Hay que seguir con las gestiones para la ampliación de la aeroestación. Está hablado con la empresa concesionaria y resta la autorización del ORSNA y cuando esté habrá que avanzar para que sea cómodo para quienes llegan y parten desde Madryn”.
Restan los trámites administrativos del organismo que regula la actividad. Cuando se completen se iniciarán la ampliación de la confitería, de la sala de equipajes y la de estar. También se confirmó que LADE volverá a operar en El Tehuelche, lo que será otra chance para ampliar la conectividad.