A fines de febrero se presentará en sociedad la nueva estructura de la Municipalidad de Trelew
Lo confirmó Norberto Yauhar, secretario coordinador. La revisión incluye partidas y alquileres. “Se busca un municipio más austero, más ágil, con otro ritmo de funcionamiento y para eso hay que hacer un montón de correcciones y de ajustes”. Aclaró que la planta permanente no se toca.
La Municipalidad de Trelew avanza en la reestructuración del organigrama municipal para ser presentado en el Concejo Deliberante, junto con el presupuesto, en los últimos días de febrero. El secretario coordinador Norberto Yauhar explicó que una parte del proceso que están trabajando con el intendente Adrián Maderna “es la reestructuración de la parte política de la Municipalidad, un reordenamiento de esta parte, por lo que se revisan los contratos y los cargos políticos”. En este marco es que se suspendieron también las adscripciones y no se descartan cambios en las plantas de personal.
“Son 40 días más por delante de trabajo para cumplir con el compromiso que asumimos con el Concejo Deliberante, que la última semana de febrero, antes que comiencen las ordinarias, tengan el nuevo organigrama de la Municipalidad conjuntamente con el nuevo presupuesto municipal. Es así que estamos trabajando en eso, revisando partidas, ubicaciones, alquileres, lugares”, detalló Yauhar.
Sobre el anuncio de las adscripciones, aclaró que “alrededor de 47 son suspendidas temporariamente hasta que se haga todo el ordenamiento. También Provincia y otros municipios a principio de año hacen el mismo proceso con las adscripciones. No tiene que ver con cuestiones puntuales con las personas adscriptas sino con el ordenamiento y ver dónde sobra y dónde falta gente y buscar el equilibrio”, afirmó.
El objetivo es buscar una Municipalidad “más austera, que tenga más agilidad, con otro ritmo de funcionamiento y para eso hay que hacer un montón de correcciones y de ajustes. Pueden darse casos de bajas de adscripciones y vamos a tocar seguramente algunos cargos de planta como ya se lo he adelantado a algunos concejales, porque hay que blanquear la situación”, planteó Yauhar al precisar los detalles.
Ejemplificando que se tiene “a un profesional que cubre un cargo de segunda o tercera línea por un desequilibrio en su salario, no porque la función no la está cumpliendo, sino que lo ponemos allí para que tenga un salario equivalente a un cargo de profesional y hay que blanquearlo”.
La planta no se toca
Aseguró también que no se tocará la planta permanente de personal, pero sí “vamos a iniciar el proceso de cubrir vacantes y para eso va a trabajar la comisión creada con los sectores gremiales y los secretarios de cada aérea y seguramente llegaremos a concursar algunos cargos para dar cobertura en firmas, inspecciones”.
En el marco de esta reestructuración, en los próximos días “seguramente habrá modificaciones siendo el Intendente quien haga los anuncios en los cambios de algunas secretarías y cambios en los rangos y perfiles de otras. Cambios de rangos como agencias para dar mayor dinámica y para poder llegar a la mayor cantidad de programas nacionales”, justificó.
En orden
“Hay que poner la casa en orden”, aunque reconoció que “en líneas generales cuando uno ve la parte salarial de las municipalidades, que estamos muy lejos en relación a otros municipios en materia salarial, pero es lo que se puede pagar y funcionamos con los ingresos que tenemos. Acá a 17 kilómetros vemos lo que pasa cuando se tiene una masa salarial que no se puede pagar, genera toda una debacle. Nosotros estamos pagando relativamente en tiempo y forma, se da preferencia a becas y contratos. La planta política cobra más tarde. Los primeros pagos son para la planta permanente y el resto se va pagando a medida de ingresan fondos de coparticipación y regalías”.