entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Vivas reclamó que se rompa el “techo de cristal” y que se sumen mujeres al Superior Tribunal

El ministro elogió a magistrados, funcionarios y empleados por su labor en pandemia y en el actual contexto económico. Resaltó el trabajo de jueces y fiscales en la causa El Embrujo y pidió acompañamiento para la reforma de los códigos procesales no penales en Chubut.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, presentó ayer en la Legislatura Provincial el informe anual 2019-2020, donde se explicitan las acciones realizadas por el Poder Judicial durante ese período.

La situación actual de emergencia epidemiológica que afecta a la provincia impidió que el titular de la corte chubutense pudiera compartir en una sesión especial, el tradicional discurso en la Casa de las Leyes.

En el comienzo de su informe, el titular del STJ realizó una fuerte autocrítica de la tarea que el Poder Judicial cumple en la sociedad al señalar que “durante décadas se ha alejado de la gente, creyendo que haciéndose invisible iba a escabullirse de las críticas y de los reclamos”.

Tras señalar que “los actos de la Justicia deben ser visibles y palpables y quienes formamos parte de ella, estamos para hacernos cargo y poner la cara”. Vivas instó a generar las condiciones “para construir entre todos, un Poder Judicial abierto, transparente y participativo”.

El presidente de la corte chubutense resaltó el papel cumplido por magistrados, funcionarios y empleados judiciales, quienes a pesar de no cobrar sus sueldos en tiempo y forma, han sido los sostenes del servicio de justicia durante este período de dificultades económicas.

“Le han puesto el cuerpo a la crisis, sobreponiéndose a las angustias propias para dar respuestas concretas a los reclamos de la gente” indicó el ministro y agregó que “el Superior Tribunal valora y agradece el esfuerzo que hacen cada día”.

Vivas destacó que, “es nuestra obligación como cabeza del Poder Judicial que los chubutenses tengan garantizado el servicio de justicia”. Y añadió que aunque los resultados obtenidos no son los óptimos, “hemos logrado ofrecer un servicio de justicia razonable, garantizando el cumplimiento de las guardias y atendiendo las situaciones de emergencia”.

A favor de la reforma

En otro tramo del discurso, el magistrado invitó a los legisladores a acompañar la Reforma Procesal Civil, Comercial, de Familia, Laboral y Contencioso Administrativa indicando que con el proyecto se busca celeridad y eficiencia. Vivas enfatizó que “la sociedad no merece un servicio de Justicia que tarda largos y penosos años para resolver juicios laborales, juicios por accidentes, u otras causas sensibles del campo civil”. Y expresó textualmente: “Yo los invito a dar un salto de calidad. Y les pido que no nos dejen solos. Hagamos juntos los cambios que la gente se merece”.

En el escrito presentado a los legisladores, el funcionario judicial puso en valor el plan de obras con fondos propios efectuado por el Poder Judicial, la sanción de la Ley Orgánica de la Judicatura que aportó una nueva dinámica de trabajo a la organización, la creación del Cuerpo Médico Laboral, la tarea profusa de la Escuela de Capacitación, la obtención de las certificaciones de calidad IRAM para los organismos del Poder Judicial del Chubut y la tarea eficiente del Servicio Público de Mediación en el ámbito de toda la provincia.

Vivas utilizó varios párrafos para destacar la política de género implementada por el STJ. En ese sentido, recordó que durante este período se dio cumplimiento al Programa de Capacitación Obligatoria a todos y todas las integrantes de la judicatura, siendo Chubut la primera provincia en capacitar en materia de género a todas las personas que integran el Poder Judicial, en sus tres agencias simultáneamente. También mencionó la creación del “Observatorio de Decisiones Judiciales”, disponible en la página web del Poder Judicial.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia ratificó el compromiso del Poder Judicial de trabajar con los otros dos poderes del Estado para resolver la situación de emergencia en el que se encuentra el sistema penitenciario. En ese sentido, destacó las reuniones mantenidas con el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, y con su equipo de ministros para unificar criterios en torno a la política carcelaria de la provincia. Y manifestó que espera que esos gestos positivos se consoliden con un trabajo continuo que permitan definir políticas conjuntas y efectivas.

En otro tramo del informe, Vivas subrayó la determinación y compromiso inagotable de jueces, fiscales y peritos especializados que actuaron en la emblemática causa El Embrujo.

Tras destacar que en esta etapa se dictó el primer fallo por lavado de dinero procedente de un delito ligado a la corrupción, Vivas señaló que este hecho puso a Chubut a la vanguardia en materia de investigación penal.

Mujeres al Superior

Vivas enfatizó la necesidad de que se complete el número de integrantes del Superior. “No somos funcionarios quejosos ni renegamos de nuestras obligaciones, pero tres personas no pueden hacer el trabajo de seis” indicó el ministro y agregó que “en la imprescindible búsqueda de la excelencia nos estamos quedando a mitad de camino”.

Consignó que “espero que esos pliegos contengan los nombres y apellidos de las primeras mujeres ministras del Superior Tribunal de Justicia”.

Enfatizó que “no se trata sólo de saldar una deuda, sino de lograr un impacto transformador en la Justicia de la Provincia, de romper definitivamente el `techo de cristal´, y animarnos a construir entre todos y todas, una historia diferente”.

Fuente: Diario JORNADA