Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

«Vamos a dar batalla contra la droga en los campos cultural, social y político»

El profesional Claudio Mate Rothgerber estará al frente de la Agencia Provincial para la Prevención de la Drogadependencia que lanzó ayer el gobernador Mario Das Neves. El ex ministro de Salud de Provincia de Buenos Aires planteó ayer en Casa de Gobierno los lineamientos de su proyecto. La Agencia que se presentó ayer por la tarde en un acto en Casa de Gobierno, será la primera en su tipo en toda la Argentina. Anticipó el Gobernador que la nueva área «va a ser una unidad transversal de gestión» y subrayó que «Claudio Mate es una persona muy demandada en distintos lugares».

Mate pronunció un fuerte discurso en el que no evitó plantear por ejemplo «que hay que avanzar sobre el menudeo» que tiene raíz en los barrios y que el combate de la droga «es más de fondo» que la actuación de las fuerzas de seguridad, sino que «es cultural», por eso se mostró a favor de avanzar con un programa de prevención de adicciones en las escuelas, tal como lo ha venido planteando Das Neves.

«Nos vamos a plantar en este tema con una discusión muy de fondo», dijo Mate e invitó a dar ese fuerte debate a todos los integrantes de los tres Poderes del Estado y de las fuerzas de seguridad. «Para nosotros es una causa ideológica» definió además y aseguró que «la droga ha sido siempre un instrumento de opresión, de sometimiento, de dominación».

Por eso afirmó que «vamos a dar batalla (contra la droga) en el campo cultural, en el social y en el político» y se mostró contrario a la teoría de encarar el problema mediante «la militarización».

También dejó otras definiciones como ser que «esta lucha se libra en el terreno de la opinión pública» y fue contundente al indicar que en Argentina «descuidamos los barrios» lo que derivó en problemáticas que generaron problemas «de salud» y también «sociales».

RECONOCIDO ESPECIALISTA

Mate Rothgerber es un sanitarista especialista en Políticas Socio Sanitarias con vasta formación y reconocida trayectoria, es secretario de Investigación de la Universidad Atlántida Argentina, Asesor Honorable del Senado de la Nación desde mayo de 2011, y director del Centro de Estudios en Drogadependencia y Sociopatías (CEDROS) de la Universidad Isalud.

Es egresado de la Universidad de Buenos Aires con el título de Licenciado en Psicología, posee además una maestría en Administración de la Salud y Seguridad Social del Instituto Universitario de la Fundación Isalud y es diplomado en Salud Adolescente por la Universidad Católica de Chile.

Dentro de la función pública, antes de ser ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires entre 2005 y 2007, fue Subsecretario de Atención de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires. Durante su gestión se redujo en un 27% la tasa de prevalencia de alcoholismo en menores de edad pasando del 5ø al 19ø lugar en el orden nacional de prevalencias de consumo. También se redujeron las tasas de consumidores de marihuana y cocaína, y en términos de reducción de la oferta, se promovieron reformas legislativas que permitieron multiplicar por cinco los volúmenes de drogas secuestradas por las fuerzas de seguridad, y se redujo a la mitad los puntos de venta de bebidas alcohólicas.