UNPSJB: Nación mandó fondos para cubrir mayo y no se sabe cuándo estará el resto

26 /08 / 2018

El delegado zonal en Puerto Madryn, Demián Barry, mostró satisfacción por la masiva movilización de los alumnos y los docentes, pero advirtió que la plata alcanza para el funcionamiento mínimo y cualquier imprevisto los complicará.

En Puerto Madryn, alumnos y docentes de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” salieron a la calle para reclamar por el recorte del Gobierno nacional a las casas de altos estudios. La Marcha Federal será el próximo jueves.

Demián Barry, delegado zonal de la UNPSJB, calificó como “un acto de conciencia” de la comunidad los reclamos en todo el país. “Los alumnos tomaron las banderas y es algo para felicitar porque la universidad es su futuro ya que la educación pública superior debe ser una defensa de consignas de ellos”.

Barry describió que “Nación bajó parte del presupuesto que nos debía pero siguen sin moverse las obras pendientes, los programas de becas e investigación congelados, y tampoco se movieron las paritarias que llevaron a un paro docente. Defendemos la educación libre y gratuita”.

Dejó en claro que la política nacional va a contramano de lo propuesto por la sociedad, que apunta a una mayor y mejor educación de sus hijos. “Si quieren que piquemos piedra toda la educación sobra”, afirmó el delegado. “Quiero un país que se desarrolle, un Madryn que pueda pensar su matriz productiva, que traiga más empresas a la zona, que pueda dar laburo a los chicos cuando egresan y que la calidad de ese trabajo sea en un estándar diferente al de la pauperización de la clase trabajadora. Quiero gente más preparada, que gane mejor y que nos permita exportar nuestro conocimiento. Ese es el modelo de país que uno debería estar pensando”.

Las partidas presupuestarias que llegaron a la UNPSJB corresponden a mayo. No se sabe cuándo se recibirá el resto. “Todas las universidades estamos ante una situación de poca previsión; un mes no te bajan, al siguiente tampoco, y luego lo hacen un mes. Es riesgoso y peligroso porque nos pone con una debilidad importante”.

Estos fondos permiten subsistir durante cinco meses pero sin poder afrontar gastos extras por el uso diario de las instalaciones. “Vamos tapando agujeros y ahora se rompió una de las calderas. Por falta de plata no se puede mantener la Universidad como corresponde y todo cuesta; perdemos tiempo en eso cuando deberíamos estar pensando en los proyectos de transferencia tecnológica, en el desarrollo de la comunidad. Deberíamos estar usando nuestro tiempo en cosas más útiles para la comunidad que en ver cómo subsistimos”, dijo Barry.

El delegado zonal lamentó la falta de sensibilidad de las autoridades nacionales. “Hasta ahora han decidido no enviar dinero pero no avanzar en recortes, siendo algo más perverso” sostuvo Barry, quien advirtió sobre los dichos de funcionarios relacionados a “eficiencia del Estado, sobra gente pero el chiste de reducción del Estado tomó ribetes peligrosos”.

Barry explicó que además de la Universidad, hace falta ocuparse de todo el sistema educativo. “Necesitamos mejorar la educación media; el retiro del Gobierno nacional de las paritarias dejó a las provincias en una situación indefensa que derivó en la mitad de la provincia con paros. Uno se pregunta qué alumnos estaremos recibiendo en la universidad el año que viene. Esto no apunta a mejorar si no a empeorar”.

La Marcha del jueves confluirá en Capital Federal. En Puerto Madryn resta resolver si será de tarde, en coincidencia con lo propuesto a nivel nacional, o de mañana, para coincidir con la sesión del Concejo Deliberante y que haya un pronunciamiento de los ediles.

.