Unicef organiza la 6º Semana del Prematuro del 16 al 20 de noviembre

13 /11 / 2015

Unicef presenta por sexto año consecutivo la campaña “Semana del Prematuro” que se celebra del 16 al 20 de noviembre con el objetivo de instalar en la agenda pública la problemática de la prematuréz desde una perspectiva de derechos y con la participación tanto de los equipos de salud, la familia y la comunidad.
Este año la campaña prioriza el derecho nº 5 del Decálogo del Prematuro que enuncia que “Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna”. La campaña está incluida en el calendario del Ministerio de Salud de la Nación.
El Acto de Apertura se realizará el lunes 16 de noviembre a las 09:00 hs. en el Salón Auditorio del Hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn.
Como apoyo a la campaña, se realizarán diferentes actividades de capacitación, jornadas para docentes y personal de la salud, festejos de celebración para los niños nacidos prematuros y sus familiares, entre otros.

Acerca de la Semana del Prematuro
La campaña Semana del Prematuro surgió como una iniciativa para instalar a la prematuréz como problemática en la agenda pública del país así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación. Los derechos de niñas, niños y adolescentes que nacieron prematuros deben ser respetados y para ello, es necesario conocerlos. En 2010 se inició esta campaña con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el prematuro y sus necesidades así como para difundir estrategias de prevención de la prematuréz y/o sus consecuencias en los nacidos de forma prematura. En 2011, el foco de la campaña fue el Derecho 9 del Decálogo del Prematuro, que resalta el derecho del prematuro a ser acompañado por su familia todo el tiempo. En 2012 el trabajo de la campaña se focalizó sobre el Derecho 7 que hace hincapié en que todo niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo a acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento. En tanto, en 2013 la campaña priorizó los derechos nº 1 y 2 que enuncian que “La prematuréz se puede prevenir, en mucho casos, por un control adecuado del embarazo” y que “Los recién nacidos prematuros tiene derecho a nacer y ser atendidos en un lugar adecuado”. En 2014 el enfoque estuvo dado en el derecho nº 6 que invocaba: “Cada prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP)”.

PROGRAMA SEMANA DEL PREMATURO 2015
LUNES 16 NOVIEMBRE :ACTO DE APERTURA , AUDITORIUM DEL HOSPITAL DR ANDRES ISOLA. HORARIO : 09 00 A 11 00 HS.
MARTES 17 NOVIEMBRE: CHARLA SOBRE DERECHO 5 DEL DECALOGO DEL PREMATURO.
DRA CEMIRA NEME- LIC NANCY COPA, RADIO LU17 HS 16 00
MIERCOLES 18 NOVIEMBRE: TALLER SOBRE LACTANCIA EN CAPS FAVALORO A CARGO DE DRA ANAHI LAZO, MEDICA GENERALISTA, TAMARA SPERAT CONSEJERA EN LACTANCIA MATERNA , DRA CEMIRA NEME , NEONATOLOGA Y NANCY COPA , LIC EN ENFERMERIA. HORARIO: 09,30 A 11,30 HS
JUEVES 19 NOVIEMBRE : CHARLA SOBRE TECNICAS EN LACTANCIA, TAMARA SPERAT CONSEJERA EN LACTANCIA MATERNA. RADIO LU17 HS 16 00.
VIERNES 20 NOVIEMBRE: BRINDIS EN EL SERVICIO DE NEONATOLOGIA.INTERPRETACION DE TEMA MUSICAL ¨CELEBRAR LA VIDA¨A CARGO DE CANTANTE NATALIA CISALE. ABRAZO SIMBOLICO AL HOSPITAL. HORARIO: 09 00 A 11 00 HS.

.