Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Unas 32 mil familias de Chubut no pagarán el tarifazo al gas y habrá tope de 500% en pymes

Se decidió luego del encuentro de gobernadores patagónicos con Aranguren y Frigerio en Casa Rosada. El gobernador aseguró que hoy habrá una respuesta a la nueva oferta de Nación y reconoció “avances sustanciales”. El amparo seguirá vigente hasta que la Corte Suprema de Justicia decida.

El gobernador Mario Das Neves informó que “31.857 familias de Chubut que representan el 21 % del total de las que hay en la provincia” no sufrirán aumento en la tarifa del gas y enmarcó en ese grupo “a los sectores más humildes”, citando como ejemplos “a los planes sociales, discapacitados, jubilados que cobran hasta 10.000 pesos, los empleados con sueldos hasta 12.000 pesos y las personas que trabajan en el servicio doméstico”.

La novedad sobre la nueva propuesta que realizó el Gobierno Nacional fue dada a conocer por Das Neves este miércoles pasadas las 19 horas tras regresar de Buenos Aires luego de asistir junto a los gobernadores patagónicos a una reunión con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Energía, Juan José Aranguren y de Turismo, Gustavo Santos. “Para esas familias ya se tomó la decisión de que hay cero aumento”, confirmó Das Neves dejando en claro que los considerados “sectores más vulnerables y de más bajos recursos no tendrán aumento de tarifa”.

En tanto y en relación a la situación de las pymes y el comercio, Das Neves dijo que el Gobierno Nacional “planteó un tope de 500% de aumento” y si bien declaró que “nosotros queríamos un poco menos”, reconoció que “plantearon bajar de 2.000% a 500%”. Pero como para dejar más en claro aún cómo impactaba este aumento en los sectores productivos, el gobernador mostró boletas de distintos emprendimientos de la provincia y detalló: “Puelo Ranch en Lago Puelo pagaba 4.198 pesos y le vino 56.355 pesos, cuando multiplicamos por 5 que es la propuesta de ellos de 4.100 pesos se va a 20.000 pesos por lo que a 56.000 pesos hay una diferencia importante”.

Habló también de las panaderías “por ejemplo Panadería Esquel de 454 pesos se fue a 10.564 pesos y quedaría en 2.000 pesos” y concluyó con otros ejemplos: “Ariel Bordenave de Puerto Madryn tenía 414 pesos, se fue a 5.528 pesos, y ahora se iría a 2.000 pesos. Panificadora del Valle en Gaiman de 426 pesos se fue a 6.000 pesos, por lo que quedaría en 2.000 pesos”, manifestó.

Para el caso de entidades de bien público como clubes, Iglesias y otras organizaciones civiles de la sociedad, Das Neves transmitió que de parte del Gobierno Nacional “hay una predisposición a que esto en los próximos días termine siendo parte de la tarifa social”.

Y recordó que en el caso de los clubes “hay una ley especial que favorece a los clubes de hasta 2.000 o 3.000 socios”.

“Aún no respondimos”

Ante lo que fue esta nueva propuesta, Das Neves dijo que “quedamos en comunicarnos y debo decir que ya hay provincias que cerraron. Esta es la propuesta de ellos (por el Gobierno Nacional) y también dijeron que en caso que haya una empresa que se vea afectada, que le transmitamos el caso”.

Y agregó que “mañana (por hoy) tenemos que dar una respuesta”, de la cual señaló: “vamos a hacer antes unas consultas” ya que hay tiempo hasta las 12 del mediodía.

“Avances sustanciales”

A modo de síntesis dijo que “desde donde arrancamos al día de hoy hay avances sustanciales”, aunque aclaró que “no es lo más deseado, pero es lo posible”, expresó en referencia a cómo Chubut hizo punta en el reclamo a nivel nacional, primero entregándole una carpeta con boletas al ministro Frigerio cuando participó del acto de inauguración de la nueva cárcel y luego presentando un amparo al que la Justicia Federal le hizo lugar para frenar el tarifazo.

En tanto y sobre la decisión del Gobierno Nacional de apelar a la Corte Suprema de Justicia para frenar los amparos dijo: “Sí, apeló a la Corte la decisión del amparo de la Provincia del Chubut. Pasó por arriba de las instancias que nosotros entendíamos que se iban a dar, fueron directamente a la Corte. Algún visto bueno deben tener”, afirmó por último el mandatario provincial.