Touriñán advirtió que «con bravuconadas no saldrá nada» y sostuvo que la deuda «la generó Arcioni»

25 /08 / 2018

El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Javier Touriñán, responsabilizó al Gobernador por la deuda generada en los últimos meses y aclaró que la refinanciación no se trató en la última sesión porque el Gobierno demoró cinco meses en enviar la documentación relacionada al perfil de ingresos y egresos de la Provincia.

Touriñán cuestionó que recién mientras se desarrollaba la última sesión del jueves 16 de agosto, «ese mismo día y después de cinco meses que lo solicitamos, ingresó un volumen importante de documentos sobre los números de la Provincia, y se les ha entregado a cada bloque una copia de las más de mil hojas para que lo analicen».

Debido a lo extenso del material, el presidente del bloque indicó que «no puedo adelantar una opinión, porque nos falta bastante para ver».
Indicó que el DNU del Gobernador es constitucional en caso de extrema urgencia «y la Cámara tienen 30 días para expedirse, se necesitan 18 votos para aprobarlo».
Recordó que mientras transcurren estos 30 días, el DNU tiene vigencia como si fuera una ley, «pero si la ley hubiera sido aprobada el jueves pasado, los 600 millones se hubieran descontado porque la ley no es inmediata, necesita por lo menos tres días para todo el proceso, por lo que el Gobierno está buscando una excusa».

Insistió en que los vencimientos son producto de la toma de decisiones de este Gobierno, «porque la Legislatura no tomó la deuda en Letras del Tesoro y que fueron adquiriendo durante el transcurso de los últimos años. Ellos sabían bien lo del vencimiento, por lo que no los pudo tomar de sorpresa».
Por otra parte, Touriñán dijo que las cosas «no salen con bravuconadas, no pueden seguir con la misma metodología de antes, le hacen decir barbaridades al empresario de Esquel, Jorge Castillo, que no sólo usurpa el sello de la Federación Empresaria del Chubut, sino que después dice que el documento donde nos pide a los diputados que tratemos el DNU sin mezquindades, lo quiso hacer con el sello de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut, Camoch».

El diputado se preguntó qué pasó con aquel anuncio del gobernador Mariano Arcioni y el entonces ministro coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, donde anunciaban recortes en todas las áreas y reducción de asesores debido a la crítica situación financiera. «Nada se cumplió, porque siguen los asesores cobrando, inclusive hay uno que está en Buenos Aires, que salió a pegarle a los diputados cuando el 21 de este mes viajó con viáticos a Río Mayo para el aniversario, el ajuste no lo hicieron y la gente sigue cobrando escalonado y esto es descortés».

Touriñán sostuvo que «los aprietes que hace el Gobierno no se entienden, son contradictorios, sale un ministro diciendo que aumentaron las regalías y el Gobernador por otro lado diciendo que no tienen plata».

Para finalizar, dijo que es el oficialismo el que tiene que garantizar los votos, «nosotros dejamos en libertad que alguno lo acompañe, pero son ellos los que deben contar los votos en la Cámara».

.