Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Tevez, socio de los Macri en el polémico negocio de los parques eólicos en Chubut

Carlos Tevez, astro del fútbol y delantero de Boca Juniors, fue socio de los Macri en el negocio de los parques eólicos, varios de ellos en Chubut, investigado en la Justicia por supuestas negociaciones incompatibles y defraudación a la administración pública, publicó el diario Perfil.

Así surge de los documentos oficiales a los que accedió ese medio. La documentación, que incluye balances comerciales y actas de directorio, fue presentada por las sociedades de los Macri y sus socios ante la Inspección General de Justicia (IGJ) con un año y medio de demora y tras la intimación judicial y oficial.

El caso en el que se investiga si el Ejecutivo favoreció a las empresas de la familia del cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y se originó por una denuncia del diputado Rodolfo Tailhade (FpV). De Giorgi ordenó levantar el secreto fiscal de Gianfranco Macri.

Los documentos revelan que Tevez, quien mantiene una amistad pública con el Presidente, contaba con el 10% de las acciones de Sideli SA, una de las empresas creadas para realizar el negocio. El resto de las acciones estaban a nombre de la principal compañía de la familia presidencial, Sideco (15%), de Helios Partners (un fondo de inversión manejado por viejos socios de Macri, con 9%) y la sociedad Usir Argentina SA (66%), de la que se conoce poco y nada.

Los nuevos datos demuestran además la estrecha cercanía de los accionistas de estas compañías con el Presidente, lo que compromete más a los funcionarios y exfuncionarios del ex Ministerio de Energía y otros organismos oficiales que les habilitaron este negocio. Perfil intentó comunicarse durante varios días con Adrián Ruocco, representante de Tevez, pero nunca obtuvo respuesta a las consultas, entre ellas: ¿quién convocó al jugador xeneize a invertir en el negocio de los parques eólicos?, ¿estaba al tanto de las irregularidades en torno al caso?

Los Macri y sus socios obtuvieron en 2016 seis contratos de parques eólicos sin licitación pública y luego los revendieron haciendo una ganancia millonaria. A la par de la llegada de Macri al poder, Sideco creó cuatro sociedades anónimas entre 2015 y 2016 a nombre de un contador de confianza, Mariano Payaslián. Las llamaron Sidsel, Sideli, Usir Argentina y Parque Eólico Miramar SA. Durante 2016, en lugar de presentarse a licitación pública, los Macri y sus socios adquirieron seis proyectos a la empresa española Isolux por US$ 25,8 millones.