Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Tarifazo: Das Neves rechazó la oferta de Nación y exigió respetar el fallo

“La propuesta de bajar de 1.800% a 400% evidencia la improvisación de la medida”, se quejó el gobernador.

Unidos y organizados. En Esquel ya se conformó una multisectorial para armar una estrategia conjunta ante el tarifazo del Gobierno nacional.
El gobernador Mario Das Neves advirtió que la temporada de invierno de las localidades cordilleranas de Chubut y Río Negro “corre riesgo” con la intención, frenada por un amparo judicial, de poner en vigencia un tarifazodel gas. Y que la propuesta del Gobierno nacional de reducir el aumento de 1.800 a 400 por ciento “es una muestra de la improvisación con la que se tomó la medida”.

“Parece un fin de temporada, que primero descuentan el 50 por ciento, luego suman el 20 por ciento más. Es poco serio, lo planteamos y logramos que esto se siga conversando la semana que viene”, indicó el gobernador, antes de precisar que el consumo de gas en la Patagonia representa el 6 por ciento del total nacional.

Sobre la situación del gas envasado, señaló que “ya hemos tenido reuniones y vamos a seguir con los distribuidores de garrafas”, advirtiendo que en Argentina “siempre nos llenamos la boca diciendo que somos un país solidario, pero los empresarios no tienen absolutamente nada de solidarios”.

Fustigó la falta de controles por parte del Estado Nacional. “La cuestión de fondo tiene que ver con los controles, no se controla nada. Acá hay un viva la pepa y cada uno fija el precio que le parece más conveniente”.

“Vivimos subsidiando muchas cosas del Estado Nacional, han cortado muchos subsidios. Pero nosotros subsidiamos subtes, trenes, energía. Y a nosotros no nos subsidian nada”, señaló.

Explicó que el consumo del comercio y la industria en la región significa el 1 por ciento del total nacional. “Recargar sobre ese sector significa destruir la industria, el comercio y afectar el mantenimiento de las fuentes laborales”.

En referencia al nuevo encuentro de la semana próxima, los mandatarios patagónicos mantienen una postura común. “Seguiremos participando de las reuniones a las que nos inviten, pero ellos hablan de un promedio de aumento y allí incorporan la tarifa social. Y no tiene nada que ver una cosa con la otra”.

Ante la inminente apelación al fallo del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, que frenó el tarifazo, Das Neves anticipó que “vamos a seguir en esto hasta el final, no tengan dudas. Y va a haber algunos amparos más”, pronosticó en relación a otras presentaciones judiciales para atacar el incremento notorio en la tarifa. Insistió con que la respuesta de Nación “no fue satisfactoria y se suman los problemas de las provincias del norte con la tarifa eléctrica, allí para calefaccionarse tienen que enchufar los aparatos eléctricos así que evidentemente también tienen un aumento muy grande”.

En este escenario, en Legislatura la oposición avaló la postura del Gobierno para frenar el tarifazo de gas en Chubut. El arco opositor mostró su apoyo y valoró la rapidez para imponer el amparo judicial que impidiera avanzar con “aumentos desmedidos”.

En Hora de Preferencia, todos los bloques hablaron del tarifazo y la decisión de presentar una medida cautelar en la justicia por el gas. Se acordó consensuar una única postura a través de un proyecto que se aprobará mañana y dejará sentado el acompañamiento de Legislatura a lo actuado por el Ejecutivo.

La diputada del Frente para la Victoria, Estela Hernández, advirtió que “es imposible sostener los comercios chicos. Las pymes, los hoteles, cuanto se ven perjudicados en el país y en la Patagonia porque a pesar de que Frigerio quizá por desconocimiento no sepa de las temperaturas de la Patagonia y se burló de todos los patagónicos diciendo que desperdiciábamos el gas, lamentable para un ministro nacional. Volvemos a ser el patio trasero del país”.

La diputada, por su parte en el articulado que buscaba sancionar sobre tablas aparecía “apoyar el proyecto de comunicación presentado por Nancy González (senadora nacional por el FpV) por la compensación de las pérdidas de pequeñas empresas”. Hubo disidencias con Chubut Somos Todos, que planteó sacar un texto conjunto sin preferencias políticas”.

Fue apoyado por Cambiemos, que solicitó una resolución de los tres bloques. Y marcó que la idea original del amparo surgió de ese espacio. “Fuimos los autores intelectuales”, expresó Manuel Pagliaroni.

A través de Jaqueline Caminoa se presentó otro proyecto para declarar el gas para consumo familiar, industrial y comercial como un derecho fundamental para Chubut. Busca que Provincia garantice el acceso al gas a todos los habitantes en cantidad suficiente sin distinción geográfica hasta tanto haya nuevas formas alternativas. Destaca la preocupación por los cortes en invierno. “Solicito que Provincia garantice la no suspensión por falta de pago de abril a septiembre y reprogramar la deuda”.

Desde el oficialismo, Jerónimo García destacó la predisposición de los funcionarios nacionales. “Tras las declaraciones poco felices de Frigerio hubo una autocrítica. Se debe reconocer que Nación puede enmendar sus errores, más allá que queda mucho por caminar. Todas las fiestas se pagan, pero no se puede un atraso tarifario superarlo de un plumazo, amerita un tiempo”.

Mientras, en Esquel, en asamblea los vecinos movilizados por el tarifazo del gas decidieron conformar una mesa multisectorial para seguir movilizados. El líder de la Confederación General del Trabajo, Antonio Osorio, indicó que da tranquilidad saber que el amparo en la Justicia Federal de Rawson frenó el incremento. “La mesa estará atenta a lo que ocurra a nivel nacional”, dijo. “La negociación va a ser difícil”, explicó y aseguró que la nueva propuesta de Nación sigue siendo “exagerada y no hay que bajar los brazos”.

La idea con la multisectorial es invitar a instituciones, presidentes de juntas vecinales, sindicales, concejales, prestadores turísticos y Cámara de Comercio para “entre todos tomar decisiones y analizar estrategias”.

Osorio advirtió que el gas es una cuestión que afecta a todos los esquelenses pero es una de las tantas medidas nacionales que dejó a la Patagonia en una situación muy compleja. “No encontramos medidas que nos ayuden a los ciudadanos y mucho menos a las pequeñas empresas”, sostuvo.“La idea es armar una estrategia conjunta de lucha”.

En la semana se convocará a todos los integrantes que puedan integrar esta mesa. “Tuvimos la noticia del amparo pero no se decidió sobre la cuestión de fondo; no tenemos que esperar hasta que haya una sentencia desfavorable para ponernos otra vez en movimiento”.

En el Concejo Deliberante de Trevelin se reunieron ediles de Chubut Somos Todos, representantes del Ejecutivo y prestadores turísticos. Estuvieron los ediles Roberto Gualco, Horacio Masaccese y Nilda Jones. Por el Ejecutivo, el secretario de Turismo Víctor Yáñez. Y el vicepresidente del Ente Mixto de Turismo, Marcos Cantero. Gualco y Yañez dejaron en claro la posición municipal de defender los intereses de los trevelinenses y convocaron a los prestadores a “no quedarnos con el reclamo en las charlas de café”. Habrá otro encuentro con fecha a definir para diseñar un plan de trabajo que difunda los graves perjuicios que los aumentos, tal como han sido implementados por Nación, acarrearían para vecinos, prestadores turísticos, productores y pymes.

DIARIO JORNADA